"Los niños no se tocan": las dolorosas imágenes del sentido adiós a Camila, la niña secuestrada y estrangulada en México

Cientos de personas recorrieron las calles de Taxco de Alarcón, en el sureño estado mexicano de Guerrero, para despedir a Camila Gómez Ortega, de 8 años, quien fue secuestrada y estrangulada cerca de su casa.

La terrible historia comenzó cuando la niña salió el miércoles por la tarde a jugar a la casa de una vecina y nunca más regresó. Los familiares relatan que horas más tarde recibieron llamadas exigiendo unos 15.000 dólares por el rescate de Camila.

La desaparición de la menor y el hallazgo de su cuerpo con signos de ahorcamiento horas más tarde encolerizó a la población. Luego, unos videos del vecindario mostraron a la familia y a las autoridades lo que pudo haber pasado con la niña.

Una multitud enardecida sacó de la vivienda a la presunta secuestradora, golpeándola con violencia hasta dejarla gravemente herida. La mujer murió en el hospital poco después.

Desde entonces, la tensión en Taxco no se ha calmado. Durante el cortejo fúnebre hubo música, mucho dolor y también gritos de justicia para la niña asesinada.

La madre de Camila, Magui Díaz, abrazaba desconsolada el ataúd de su pequeña.

"Te voy a soltar mamita, ya no vas a ser mía como siempre, quiero que estés tranquila y que me ayudes a mí a encontrar la tranquilidad. ¡Por favor, ayúdame a que no me vuelva loca, ayúdame a ser fuerte, mami y nunca me dejes!", se le escucha decir en los videos que han circulado en redes sociales.

"Cuida a todas las personas que estuvieron para ti, Cami. No te imaginas cuántas, Cami, cuánta gente estuvo para ti, nunca me imaginé. De verdad cuídalos a todos, mi amor. Te amo, mamita, te amo", dijo.

A pesar de su conmoción, Díaz dijo que no está de acuerdo con el linchamiento de la presunta agresora de su hija.

El secretario de seguridad del municipio, Doroteo Eugenio Vázquez, responsabilizó a la madre de Camila por no cuidar adecuadamente a su hija. “Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, debo vigilarlo, guiarlo, orientarlo. Aquí supuestamente la señora dejó salir a su niña sin las medidas de seguridad pertinentes”, ha declarado a la prensa mexicana.

Fuentes: El País, El Tiempo, El Sol de Acapulco, Infobae