Los monitores hogareños de signos vitales de bebés tienen errores

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Dos monitores de venta libre que se promocionan para mantener informados a los padres sobre los signos vitales de sus bebés no lograron pasar una prueba de comparación con los dispositivos hospitalarios.

Esos monitores comerciales, que no tienen aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), prometen activar una alarma en los celulares de los padres cuando la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre ingresan a una zona de riesgo, según se publica en JAMA.

El dispositivo Owlet Smart Sock 2 rindió mejor que el segundo monitor evaluado. Pero también activaba una alarma cuando no había problemas y a veces no indicaba que los valores de oxígeno eran demasiado bajos.

PUBLICIDAD

El otro monitor, Baby Vida, era aún peor: pasaba por alto los signos vitales inadecuados.

"Hay muchos motivos por los que los padres no deberían usar los monitores de signos vitales", dijo el autor principal, doctor Chris Bonafide, del Hospital de Niños de Filadelfia.

"No hay evidencia de que esos monitores prevengan la muerte súbita infantil. Y la falta de precisión indicaría no sólo que no sirven, sino también que podrían causar problemas", agregó.

Su equipo estudió a 30 bebés con un monitor hospitalario en un pie y la versión comercial en el otro. El dispositivo Owlet pasó por alto nueve disminuciones de la saturación del oxígeno y las detectó correctamente 71 veces, mientras que activó la alarma erróneamente 26 veces.

Baby Vida no detectó la caída de la saturación de oxígeno 102 veces, pero no activó la alarma por error, aunque a menudo registraba pulsaciones bajas erróneamente.

PUBLICIDAD

Kurt Workman, cofundador y presidente ejecutivo de Owlet, indicó a Reuters Health a través de un comunicado que el método más preciso para evaluar la saturación del oxígeno es con una muestra de sangre.

"Owlet está diseñado para el uso hogareño, con bebés saludables mientras duermen, y que los padres reciban información de su bienestar", señaló.

"La precisión del sensor de Owlet se validó con estudios de laboratorios independientes y, al comparar las determinaciones de gases en sangre, el sensor rindió de acuerdo con los estándares internacionales para la oximetría de pulso", agregó. "Tomamos muy en serio la precisión y el rendimiento de Owlet Smart Sock", dijo.

El fabricante de Baby Vida, en tanto, no respondió los pedidos de comentarios de Reuters Health.

FUENTE: JAMA, online 21 de agosto del 2018