Los mejores lugares para disfrutar el eclipse total de sol el 21 de agosto

El eclipse total de sol que será visible a todo lo ancho de Estados Unidos el lunes 21 de agosto de 2017 es una oportunidad singular que no había sucedido en décadas y que no se repetirá en territorio estadounidense sino hasta 2024 (cuando, con todo, la totalidad sólo cruzará parte del país).

Muchas de los regiones por los que pasará se encuentran escasamente pobladas y comunicadas (sobre todo en los vastos espacios de las Rocallosas y las Grandes Planicies), por lo que lo mejor es observarlo en varios puntos que, por la majestuosidad con la que se apreciará allí el fenómeno como por su accesibilidad (gracias a carreteras, otros medios de transporte y hospedaje), son más propicios para la aventura.

Así se verá el eclipse total de sol del 21 de agosto.

Ciertamente, aunque no total, en gran parte de Estados Unidos se podrá presenciar un eclipse parcial, de entre el 80% y 90%, lo que implica una sustancial cantidad de penumbra. Pero no hay como vivirlo en la zona de totalidad, donde la oscuridad completa durará alrededor de 2 minutos y medio, aunque todo el proceso de avance y retiro de la luna sobre el disco solar tomará unas dos horas y media.

Las recomendaciones son variadas

En la costa oeste ABC recomienda, por ejemplo, las ciudades de Salem y Madras, en Oregon, donde el eclipse comenzará a las 9:05 am y 9:06 am hora local, respectivamente. En el área de las Rocallosas y las Grandes Planicies, las ciudades de Idaho Fallas, en Idaho; Jackson y Casper, en Wyoming; y Lincoln, Nebraska, también son muy recomendadas. Allí el eclipse empezará a las 10:16 am, 10:22 am y 11:37 am hora local, respectivamente, con la totalidad a las 11:35 am,  11:42 am y 1:02.

La pequeña localidad de Carbondale, Illinois, en el sur de ese estado es, de acuerdo a la NASA, el punto de Estados Unidos donde el eclipse total durará más: cerca de 2 minutos y 40 segundos (a eso de la 1:20 pm hora local) con todo el proceso comenzando a las 11:52 am.

Otras ciudades atractivas para ver el eclipse son Jefferson City, Missouri (12:04 pm el inicio, 1:32 pm la totalidad); Madisonville, Tennessee (12:04 pm, 1:32 pm); Clayton, Georgia (1:06 pm, 2:35 pm) y Columbia y Charleston, Carolina del Sur (1:13 pm/1:17 pm y 2:35 pm/2:46 pm)

Ahora que si lo que busca es no solo disfrutar el eclipse sino tener una vacación adicional interesante, CNN le recomienda algunas localidades que se encuentran en la franja de totalidad del eclipse y cuentan con atractivos turísticos propios, como Terra Vina Wines, en la región vinícola de Oregon, o Young Harris, Georgia, con sus románticos resorts en áreas boscosas.

En Carbondale, Illinois, la totalidad del eclipse será la más larga en EEUU. La NASA allí prepara una transmisión especial. (Space.com/Yahoo)

Claro que una posibilidad educativa y organizada es asistir a alguno de los eventos oficiales que la NASA organiza a todo lo largo de la línea de totalidad para ver el eclipse. En esos sitios habrá expertos, información diversa y opciones de entretenimiento para los visitantes.

Y bueno, para quien no pueda desplazarse a esos lugares selectos, la posibilidad de ver el eclipse de modo parcial, aunque con una sustantiva penumbra, existe en casi todo el territorio continental estadounidense e incluso en el norte de México.  Mapas de la NASA permiten identificar esas zonas y la intensidad del fenómeno en ellas.

Sea como sea, la seguridad es clave, tanto al apreciar el eclipse (que jamás debe verse directamente sin protección apropiada para los ojos) como para el transporte y el despliegue de personas en las áreas donde tendrá lugar.

La NASA recomienda sólo usar lentes con filtros solares especiales para ver directamente el eclipse, que cumplan con el estándar ISO 12312-2 de seguridad. El sitio de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos ofrece una lista de modelos y fabricantes de confianza y de lugares donde obtener esos lentes especiales. El detalle es que la inmensa demanda de esos objetos hace que, a estas alturas, sea difícil obtenerlos. Con todo, aún habría opciones.

Y Consumer Reports ofrece sugerencias sobre dónde obtener esos entes con filtros apropiados de último minuto, y cómo prepararse para ver el eclipse indirectamente en caso de no contar con tales objetos recomendados.

El eclipse solar sólo debe verse directamente si se cuenta con lentes con filtros solares de alta capacidad. Verlo con los ojos directamente puede causar grave daño a la vista. (Consumer Reports/Yahoo)

Las personas deben también tener especial atención al tráfico, pues se espera que cientos de miles se desplacen por las diversas carreteras del país hacia la zona de totalidad. Algunas recomendaciones de la NASA al respecto es no detenerse en las autopistas o en sus laterales durante el eclipse sino en zonas seguras fuera del espacio de la carretera, no tomar fotografías mientras se conduce ni conducir con los lentes de filtro solar puestos. Se recomienda también encender las luces de los automóviles, estar atento al paso de peatones y al deambular irregular de vehículos y, sobre todo, prepararse para enfrentar congestiones de tráfico importantes.

En este sentido, se recomienda no conducir durante el eclipse y realizar el traslado a las zonas de totalidad, en su caso, con bastante anticipación.

Y bueno, el tiempo será un factor decisivo. El Servicio Meteorológico Nacional ofrece un mapa interactivo con las condiciones de nubosidad en la zona de totalidad del eclipse, pero la cantidad y densidad de nubes que habrá a lo largo de ella durante el 21 de agosto es aún incierta.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro