Los hispanos en EEUU están rezagados en materia de ‘preparación digital’

Las tecnologías digitales de información y comunicación están cada vez más presentes en la vida cotidiana, y el uso de computadoras, celulares y tabletas para consultar contenidos, interactuar con sistemas y otros usuarios y aprovechar esos elementos para obtener beneficios educativos, laborales o para gozar de entretenimiento e interacción es una realidad cotidiana y creciente.

Pero no todas las personas están en la misma capacidad para aprovechar esas tecnologías y, más allá del concepto de ‘brecha digital’ (que tradicionalmente alude al grado de acceso a ciertas tecnologías), resulta hoy relevante también el de la ‘preparación digital’ (‘digital readiness): la capacidad de interactuar y aprovechar de modo efectivo lo que esas tecnologías le ofrecen al usuario.

En Estados Unidos, los hispanos no figuran en general entre los grupos con mejor ‘preparación digital’. Por el contrario, un amplio espectro de los adultos latinos está a la zaga en este aspecto, de acuerdo a los datos de un reciente estudio del Centro Pew.

image

Existen diferentes niveles de ‘preparación digital’ entre los estadounidenses, y muchos sufren aún para aprovechar esas tecnologías. (Mashable Tech)

La investigación plantea que, con base en su nivel de preparación digital, la población adulta estadounidense puede dividirse en cinco categorías: las personas ‘digitalmente preparadas’ (que representan el 17%), los ‘usuarios cautelosos’ (31%), los ‘renuentes’ (33%), los ‘aprendices tradicionales’ (5%) y los ‘no preparados’ (14%).

Y señala que mientras mayor es el nivel económico y educativo de una persona, mayor su grado de preparación digital. Por el contrario, las personas de menores recursos y menor nivel académico tienden a estar menos preparadas para utilizar y aprovechar las tecnologías digitales. Los más avanzados son los que tienen mayor nivel de interacción, confianza y habilidades en materia de uso de tecnologías digitales y los menos preparados, en consecuencia, son los que no solo tienen problemas o limitaciones para utilizar las tecnologías sino también desconfían de ellas o tienen dificultades para aprender su uso.

Los hispanos y las personas de mayor edad tienden a estar entre los menos preparados, aunque ciertamente en cada grupo social existen usuarios en todo el abanico de capacidades.

Por ejemplo, entre los hispanos que realizan actividades de formación o enriquecimiento personal, sólo el 46% usa el internet para ello. En cambio, esa cifra es 52% a escala de todas las personas que realizan acciones de aprendizaje y se eleva al 60% entre los que tienen en casa internet de banda ancha o cuentan con un teléfono inteligente.

Un fenómeno similar se da entre las personas que aprovechan las tecnologías digitales para, específicamente, tomar un curso en línea. A nivel general, el 16% de la población en Estados Unidos ha tomado un curso en línea de alguna clase, pero sólo el 12% de los latinos y el 6% de quienes tienen 65 años o más lo han hecho. El 24% de quienes tienen en casa internet de banda ancha o posee un teléfono inteligente, en cambio, han tomado algún curso en línea.

image

Las minorías en Estados Unidos tienen menores niveles de ‘preparación digital’ que el general de la población. (Business Wire)

De esa última discrepancia también podría inferirse que los hispanos tendrían menor acceso a la banda ancha y/o celulares inteligentes que la población en general (aunque entre los jóvenes latinos el uso del teléfono es muy significativo) o que aunque lo tengan no lo aprovechan para actividades formativas en línea.

Finalmente, el nivel de ‘preparación digital’ de los hispanos en conjunto tiende a ser menor al del general de la población. El 13% de los hispanos, así, están ‘digitalmente preparados’ (las personas de raza blanca son el 65% de ese grupo y los afroamericanos el 12%), los latinos son solo el 9% de los ‘usuarios cautelosos’, de capacidades intermedias (68% son blancos y 11% afroamericanos), y el 20% de los ‘renuentes’, el 21% de los ‘aprendices tradicionales’ y el 18% de los ‘no preparados’.

Si se considera que a escala nacional los hispanos son el 17% de la población estadounidense, de los datos del Pew se desprende que los latinos tienden a tener proporcionalmente un menor nivel de preparación digital que el general de la población.

La conclusión natural es que hacen falta más iniciativas y acciones para impulsar el nivel de conocimiento, confianza y utilización de las tecnologías digitales entre los hispanos. La ‘preparación digital’ es, en el contexto contemporáneo, una referencia de bienestar y oportunidades y por ello, para el progreso de las personas y las comunidades latinas, potenciar esas cualidades resulta muy necesario.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro