Los haitianos, residentes en Springfield, Ohio, reaccionan al convertirse en el epicentro del debate sobre la inmigración
SPRINGFIELD, Ohio, Estados Unidos. (AP) — Esa ciudad de Ohio se encuentra en medio de una acalorada discusión política sobre la inmigración después de que el presidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador por Ohio JD Vance, afirmaran, sin pruebas, que los inmigrantes haitianos están cometiendo delitos y comiéndose a las mascotas.
“En Springfield se están comiendo a los perros, la gente que llegó se está comiendo a los gatos. Se están comiendo las mascotas de las personas que viven allí”, dijo Trump durante el debate presidencial del martes.
Ese mismo día, más temprano, Vance había escrito en las redes sociales que “por supuesto, es posible que todos esos rumores sean falsos”, pero aun así les dio voz en X (antes Twitter).
“En las últimas semanas, mi oficina ha recibido muchas consultas de residentes reales de Springfield que han dicho que los migrantes haitianos secuestraron a las mascotas de sus vecinos o estaban cazando animales silvestres de la zona”, publicó Vance.
El administrador de la ciudad de Springfield, Bryan Heck, emitió un comunicado a través de su oficina diciendo que no hay evidencias de que los inmigrantes haitianos hayan dañado o se hayan comido a gatos u otras mascotas.
Springfield, una ciudad del centro de Ohio de 58 000 habitantes situada a unos 80 kilómetros al oeste de Columbus, está experimentando una “crisis de vivienda importante”, según una carta de Heck. Este dijo que en los últimos años la población haitiana de la ciudad ha aumentado de 15 000 a 20 000 personas.
El aumento poblacional ha provocado tensiones locales, particularmente después de un accidente de un autobús escolar en el que murió un niño de 11 años, la desinformación que circula sobre las mascotas y los gansos y los al menos 2,5 millones de dólares en fondos del estado. El martes por la noche, la cámara se llenó antes de la reunión de la Comisión de la Ciudad de Springfield, cuando docenas de residentes esperaron fuera de las puertas con la esperanza de poder compartir sus puntos de vista.
La oficina de USA TODAY Network en Ohio habló con los haitianos que viven en Springfield y otros residentes sobre el crecimiento que ha experimentado la ciudad.
¿Cómo se sienten los haitianos en Springfield?
Alimemby Estimable, de 19 años, se graduó en la Springfield High School y trabajó en un almacén de Amazon. Se mudó a Springfield hace cuatro años y dijo que lo han llamado “haitiano sucio” e “ilegal”.
Estimable estaba desconcertado por los rumores de que los haitianos fueron enviados a Springfield y que la gente de Haití de la ciudad se encuentra allí legalmente gracias al programa federal que concede el estatus de protección temporal.
“La mayoría de nosotros trabajamos en almacenes y fábricas. No puedes trabajar en esos sitios si eres ilegal. Obviamente, estamos trabajando legalmente”, afirmó.
Morvens Pierre, quien también emigró de Haití y vive en Springfield, estuvo de acuerdo. Añadió que los haitianos solo quieren trabajar.
Estimable contó que ha escuchado muchas cosas descabelladas sobre los haitianos en Springfield.
“He oído a mucha gente decir cosas que no son correctas. Como afirmar que todos los haitianos están degollando patos y comiéndoselos en el parque o que están metiéndose en los basureros, las casas y cosas por el estilo. Nunca he visto a un haitiano hacer eso. Solo digo la verdad, porque soy haitiano”, afirmó.
¿Qué pasa con los otros residentes de Springfield?
Algunos residentes sienten que la ciudad y el condado están sobrepasados y desearían que la población haitiana estuviera “distribuida de manera más equitativa” entre los diferentes condados de Ohio. Otros dijeron que los haitianos son usados injustamente como chivos expiatorios.
Teena Rose dijo que tiene una percepción “negativa” del aumento de la población haitiana en Springfield y que la ciudad no estaba preparada. Comentó que ya tenían problemas con la vivienda y las personas sin hogar antes de que se mudaran más haitianos.
John Vick, un residente de 24 años, coincidió con ella y dijo que ahora es más difícil acceder a los alimentos y los servicios del condado.
Deandrea Robinson cree que la ciudad debería enfocarse en el racismo y el grupo de odio que desfiló con banderas con esvásticas y rifles el mes pasado.
“Me ven al lado de un haitiano y simplemente son demasiadas caras negras para ellos”, dijo.
Joe Ruck, copropietario de Champion City Cuts Barber Shop en Springfield, dijo que la zona sur de la ciudad se conoce como la “Pequeña Haití”.
Ruck creció en Springfield y contó que los inmigrantes haitianos están haciendo los trabajos y viviendo en las casas que nadie más quería.
Dijo que es fácil meterse con la población haitiana y que la gente de la comunidad afirma odiar a los haitianos pero en realidad lo que sucede es que se sienten frustrados por lo que el aumento de la población ha implicado para Springfield: un incremento de los precios de los alquileres y las viviendas y una mayor demanda de productos y alimentos en las tiendas.
“¿Ha desaparecido el gato de alguien? Van a decir que fueron los haitianos”, dijo Ruck.
La Biblioteca Pública del Condado de Clark se adapta a sus nuevos usuarios
La sucursal de Southgate del sistema de Bibliotecas Públicas del Condado de Clark tiene diccionarios haitiano-inglés, una sección de libros en francés y un intérprete de tiempo completo para ayudar a los usuarios haitianos.
Tangee Hepp, gerente de la sucursal de la biblioteca de Southgate, dijo que el personal de la instalación solía tardar entre 20 y 30 minutos en asistir a los usuarios haitianos debido a la barrera lingüística, pero con un intérprete pueden responder sus preguntas en pocos minutos.
Dijo que la biblioteca ayuda principalmente a las personas a imprimir documentos de sus teléfonos, usar la fotocopiadora, las máquinas de fax y las computadoras cuando lo necesitan.
Hepp, que asiste a las reuniones de la Coalición Haitiana para el condado de Clark todos los meses, contó que la biblioteca está comenzando a valorar la posibilidad de implementar programas para atender mejor a los usuarios haitianos.
“Todo el mundo merece respeto y dignidad, y no solo en la biblioteca, sino por estar aquí como ciudadanos del condado de Clark y de Ohio. Solo trátalos con respeto y dales un poco de tiempo. Lo único que intentan es construir su vida”, dijo.
Erin Glynn
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
“Solo quiero saber sobre los perros”: Roy Wood Jr sobre dicho de Trump