Los expertos estadounidenses no dudan: la mayor amenaza es Irán y no el ISIS

Una encuesta de junio de 2016 de Gallup reflejaba cuáles eran las principales preocupaciones de los estadounidenses. Entre ellas, estaba el racismo (18%), el desencanto con el Gobierno (16%), la economía (12%) y el desempleo (7%). Un poco más abajo aparecía la seguridad nacional 6%) o el terrorismo (5%).

Sin embargo, el sentir de la población poco tiene que ver con las opiniones de los expertos en seguridad y para ellos la mayor amenaza a la que se enfrenta Estados Unidos es Irán.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos e Irán firman un acuerdo (Reuters).

Es cierto que en los dos últimos años los ataques del DAESH (popularmente conocido como Estado Islámico) en Occidente se han multiplicado y que ciudades como París o Bruselas han sufrido duramente sus atentados con decenas de víctimas.

Y también es verdad que hace apenas un par de meses, en el mismo Estados Unidos murieron 50 personas por un tiroteo en una discoteca gay de Orlando después de que el atacante, Omar Mateen, jurara lealtad al grupo antes de perpetrarlo. Fue por cierto, el ataque con más víctimas desde el 11-S, que tuvo la firma de Al Qaeda.

Pese a que grupos terroristas como estos dos últimos puedan parecer una amenaza mucho más cercana, en tiempo y en espacio, ya que han atentado en suelo estadounidense en el pasado y pueden volver a hacerlo, los funcionarios antiterroristas advierten de que hay que mirar un poco más allá y centrarse en los peligros del futuro y el país iraní está señalado en rojo.

Para la organización Heritage Foundation “Irán representa el reto de seguridad más importante de Estados Unidos, sus aliados y sus intereses en Oriente Medio”. Una opinión compartida por el Washington Institute for Near East Policy o por Michael Singh, antiguo director del National Security Council en los asuntos de Oriente Medio.

¿Por qué? Pues simplemente por el potencial que tiene para desarrollar armamento nuclear. Hace unos meses Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo en el que los iraníes se comprometían a limitar el desarrollo a cambio del alivio de las sanciones económicas que comprometían su economía en los mercados internacionales. Pero este entendimiento expira en 10 años y a partir de ese momento los iraníes se verán liberados de las concesiones que firmaron y esto para los expertos es el principal problema.

“Son muy pacientes y estratégicos. En 15 años van estar armados. Y van a ser la fuerza dominante en Oriente Medio”, declaró un investigador del Instituto Hudson, antiguo agente de inteligencia de Estados Unidos en Irak.

Sus colegas se han expresado de la misma manera. “La capacidad de Irán de tener armas nucleares va a aumentar, mientras que las herramientas de gaUnidos para contrarrestarlas van a disminuir”, apuntó Singh en enero.

Otra de las preocupaciones de los expertos respecto a Irán tiene que ver con las amenazas cibernéticas y su patrocinio a milicias en países como Siria o Líbano.

De lo que no cabe duda es que la paz firmada entre ambos países es frágil y que pese a las buenas palabras, se siguen observando de reojo.

Buena prueba de ello es que Irán ha ejecutado a un físico nuclear acusado de espiar para Estados Unidos. En 2009 denunció que la CIA lo había secuestrado y fue recibido en Teherán como un héroe. Sin embargo, seis años después Shahram Amiri ha sido ahorcado.

Javier Taeño (@javiertaeno)