Los europeos muestran su unidad respecto a Cataluña y el Brexit

En la foto, la canciller alemana, Angela Merkel (izq), la primer ministra británica. Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, llegan a la cumbre de la UE en Bruselas el 19 de octubre de 2017. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - Los jefes de Estado y de Gobierno europeos mostraron el jueves su unidad respecto a la negociación del Brexit durante el Consejo Europeo en Bruselas, en el que algunos de ellos dieron su apoyo a España ante la delicada situación en Cataluña.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que esperaba una solución "dentro de la Constitución española", después de que el Gobierno español dijera que el sábado activaría el artículo 155 que permite suspender la autonomía de Cataluña.

El primer ministro belga, Charles Michel, repitió su apelación a una solución pacífica en la región, cuyas autoridades insisten en la vía independentista tras celebrar un referéndum paralizado por la Justicia el pasado 1 de octubre.

"Este consejo europeo estará marcado por la unidad", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Unidad en torno a España, y unidad también muy fuerte en torno a la negociación del Brexit: estamos unidos en torno a situaciones, intereses y ambiciones con un mismo negociados, Michel Barnier", añadió.

Respecto al Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que presentaría a sus colegas europeos en las próximas semanas "planes ambiciosos".

Los dirigentes de los Veintisiete rechazaron abrir la segunda fase de negociaciones con Reino Unido, al juzgar insuficientes los progresos sobre algunos aspectos como los derechos de los expatriados, la frontera con Irlanda o el dinero a pagar.

Durante sus negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno abordarán también el destino de las dos agencias europeas instaladas en el Reino Unido, la del medicamento y la agencia bancaria, cuya próxima ubicación se decidirá en noviembre.