Los dioses hawaianos empujan al TMT hacia La Palma

- Representación artística del aspecto que tendrá el TMT

Imaginaos la situación. 1400 millones de dólares aprobados para construir uno de los mayores telescopios terrestres del mundo, el TMT (Telescopio de Treinta Metros), el emplazamiento ideal elegido en Mauna Kea (Hawai) y de pronto, la catástrofe. Grupos de indígenas, que consideran a este enorme volcán un lugar sagrado, inician las protestas por lo que consideran un atropeyo a sus creencias, cultura e historia, ya que en esos terrenos hay restos de enterramientos. ¿El resultado? La isla de La Palma, en las Canarias, podría finalmente ser el lugar donde se construya este enorme ojo con el que los astrónomos esperan escudriñar el universo a un nivel de detalle inaudito.

Lo curioso es que Mauna Kea ya alberga a 13 observatorios astronómicos de primer nivel, entre los que se incluyen otros telescopios gigantes como la pareja de gemelos Keck, que cuentan con espejos primarios de 10 metros.

Los promotores del TMT, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de California, comenzaron la construcción del mismo en abril de 2015, pero en seguida se iniciaron las protestas de los indígeneas hawaianos, por lo que la obra se detuvo al poco de iniciarse. El daño económico ya está hecho, pues todo el material de construcción había sido transportado a una altura de 4200 metros, y obviamente hubo que retirarlo de la zona.

Pese a que los promotores seguían pensando que Mauna Kea era el lugar idóneo, hace un año la Corte Suprema del Estado de Haway dio la razón a los indígnenas rescindiendo el permiso para construir el observatorio, por lo que todo parece indicar que la isla de la Palma, la única alternativa en el hemisferio norte con cielos de calidad, podría acabar siendo la sede de este gigante.

La semana pasada, el panel directivo del consorcio que construirá el TMT se reunió en Hawai para tomar una decisión sobre el futuro del proyecto, especialmente en lo relativo a crear un plan “B”, eligiendo otra ubicación posible.

- Indígenas en plena protesta contra la construcción del TMT.

En palabras del Henry Yang, director del grupo directivo del TMT: “El panel de dirigentes del Observatorio Internacional TMT ha explorado otros emplazamientos alternativos para el telescopio. Cada uno de los que sopesamos sería capaz de llevar a cabo los programas científicos del TMT”.

Después de una deliberación cuidadosa, el panel directivo ha identificado al Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, islas Canarias, como la principal alternativa a Hawai”.

El motivo de la elección resulta obvia. La Palma cuenta ya con varios telescopios, incluidos algunos muy grandes, prueba de las excelentes condiciones de observacion que ofrece el emplazamiento.

Los gestores del TMT creen aún que los cielos de Mauna Kea son los ideales, ya que se encuentra a más altura que el Roque de los Muchachos, y por tanto disfruta de menos nubes. Además, el emplazamiento es más remoto, por lo que la contaminacón lumínica también es inferior así como el grado de turbulencias atmosféricas.

Sin embargo La Palma cuenta con algunas ventajas, siendo la principal la facilidad de acceso, y por supuesto la ausencia de protestas si finalmente el telescopio se construye en el archipiélago canario.

Me enteré leyendo BBC news.