Los 60 Minutos de AMLO, la muestra de que vive ya sus últimos meses de poder

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el programa 60 Minutes de la cadena CBS de estados Unidos | Foto: Captura de video vía Youtube
Entrevista a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el programa 60 Minutes de la cadena CBS de estados Unidos | Foto: Captura de video vía Youtube

El tiempo de Andrés Manuel López Obrador en el poder esta por finalizar. Cuando esta circunstancia se presenta algunos presidentes suelen empezar una ronda de entrevistas para diferentes medios en una especie de despedida que aprovechan para razonar sobre sus políticas.

El presidente parece estar en este proceso. En febrero concedió una entrevista a la periodista rusa Inna Afinogenova que labora en Canal Red de España. Le comentó, entre otros temas "Hemos logrado la transformación en el país, hay resultados, está bien el relevo generacional, nos va a ir bien, el porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer, además no debe uno tener mucho apego ni al poder ni al dinero".

El turno le llegó a la periodista Sharyn Alfonsi a quien López Obrador concedió una entrevista que se transmitió en el programa 60 Minutes perteneciente a la cadena CBS, de los Estados Unidos. En la conversación se abordaron temas referentes a la política interna y externa de México en asuntos como seguridad, tráfico de drogas, migración y su vinculación con los intereses políticos de los Estados Unidos en su contexto electoral actual.

Llama la atención que ambas entrevistas no son para el consumo nacional. Están dirigidas para la atención de los públicos políticos interesados en México tanto en Europa como en Estados Unidos. En el caso de la entrevista para 60 Minutes el mensaje también tiene como destino la población de origen mexicano y la comunidad latina, en el contexto del proceso electoral que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Los temas básicos de la entrevista de Sharyn Alfonsi fueron sobre la crisis migratoria que afecta tanto a México como a los Estados Unidos y que, en el contexto de la disputa por la presidencia se ha convertido en tema central de los candidatos Joe Biden y Donald Trump.

En su respuesta López Obrador refrendó su posición de atender las causas que originan la migración, manifestó que el tema es utilizado como bandera de campaña por Joe Biden y Donald Trump. Afirmó que el Muro en la frontera es inútil y comentó que disminuyó el flujo migratorio porque habló con los presidentes de Centroamérica, con Nicolás Maduro de Venezuela y Miguel Diaz-Canel de Cuba para tratar la crisis migratoria y solicitar su cooperación. Señaló que, como parte de la solución migratoria, Estados Unidos debe realizar una inversión de 20 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe y regularizar a mexicanos sin documentos que viven en Estados Unidos, de lo contrario, “el flujo de migrantes continuará”.

En el tema migratorio López Obrador criticó a Greg Abbott, gobernador de Texas por haber impulsado medidas antimigrantes, como la ley SB4 que faculta a los policías para detener y deportar a cualquier persona sospechosa de haber entrado sin documentación a territorio texano. “Va al río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo, eso es oportunismo, con todo respeto, eso es politiquería, no es serio”.

La epidemia del fentanilo que afecta a miles de ciudadanos en Estados Unidos fue otro tema de la entrevista de Sharyn Alfonsi. El presidente López Obrador aceptó, por primera ocasión, que en México se produce fentanilo, pero matizó al comentar que también hay producción en Estados Unidos y Canadá. Y los precursores químicos proceden de Asia. Lo que significa compartir la responsabilidad respecto a producción y consumo con sus socios del TLC.

Reconoció López Obrador que en México hay poco consumo de drogas y explicó que eso es así “Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.

El tema del combate al narco y la inseguridad en México fue otro tema sobre el que Alfonsi interrogó a López Obrador. Al respecto respondió que como presidente no llamara a los cárteles para pedirles que detengan la violencia porque “no se puede negociar con criminales… Yo, el presidente de México, no voy a establecer contacto ni comunicación con un criminal”. Rechazó que los asesinatos contra candidatos y alcaldes sean una amenaza contra la democracia mexicana.

La entrevista de Sharyn Alfonsi a López Obrador es relevante para el público de los Estados Unidos que sigue el programa 60 Minutes de CBS. Algunos de las expresiones del presidente son de alto contenido nacionalista lo que gusta a grupos amplios de la comunidad de origen mexicano.

El tiempo, forma y canal de transmisión del mensaje de López Obrador constituye una forma de intromisión en la política interna de los Estados Unidos. Los comentarios sobre Donald Trump y Greg Abbott no son favorables para sus aspiraciones y en consecuencia, es posible interpretarlos como un apoyo enmascarado para Biden, a quien, también de manera discreta ya le “sugirió” el camino para solucionar el problema migratorio.

Parece evidente que el objetivo de la entrevista estuvo en impactar en Estados Unidos el rumbo de su elección en noviembre. AMLO hizo propaganda y no dijo nada que no hubiera dicho antes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Niñas Sephora, el fenómeno que preocupa y escandaliza a más de uno en las redes