Los 10 estadounidenses más ricos empiezan a tomar partido en la carrera presidencial de 2020

Los 10 estadounidenses más ricos acaparan una fortuna equivalente a más de medio billón de dólares.

Y podríamos empezar a sentir la influencia de ese enorme poder adquisitivo en la campaña 2020.

Michael Bloomberg ocupa el sexto lugar en esa lista elitista y, por supuesto, se postula para la presidencia. Ya ha invertido cientos de millones de dólares y ha prometido gastar más de mil millones antes de que todo termine. Te lo contamos a continuación.

Los más ricos de Estados Unidos divididos por sus preferencias políticas. En azul, los abiertamente demócratas; en rojo, los republicanos; y en gris los que mantienen un perfil neutral. Crédito de imagen: David Foster
Los más ricos de Estados Unidos divididos por sus preferencias políticas. En azul, los abiertamente demócratas; en rojo, los republicanos; y en gris los que mantienen un perfil neutral. Crédito de imagen: David Foster

El cofundador de Oracle (ORCL), Larry Ellison, ocupa el cuarto puesto de la lista de Forbes con una fortuna estimada en 62,5 mil millones de dólares. Está listo para saltar a la carrera presidencial de 2020 a lo grande, con una recaudación de fondos que celebrará el miércoles junto al presidente Donald Trump en Rancho Mirage, California, la finca del fundador de Oracle.

Según una copia de la invitación, ese miércoles la partida de golf le costará a los donantes 100.000 o 250.000 dólares, cuyos fondos serán depositados ​​en las cuentas de las elecciones primarias y generales de Trump, el Comité Nacional Republicano, los partidos estatales republicanos y la Convención Nacional Republicana.

Estas son las diferentes maneras en las que los 10 miembros del 0,000003 % de la población participarán públicamente en la campaña electoral de 2020.

Apostar todo por Trump (o al menos por el partido republicano)

Ellison es el primer multimillonario y uno de los únicos líderes tecnológicos que apuesta por Trump.

El cofundador de Oracle se unió recientemente a la campaña de Trump. Durante la campaña de 2016 donó millones a Marco Rubio y contribuyó con los súper PACS que apoyaron al senador de Florida. En el curso de los años Ellison ha dado dinero a ambos partidos, aunque se ha enfocado más en los republicanos.

En otras ocasiones ha donado dinero a demócratas como Joseph Crowley, el congresista de la ciudad de Nueva York que fue destituido en 2018 por Alexandria Ocasio-Cortez. Ellison también ha entregado dinero a los senadores Harry Reid de Nevada y Ron Wyden de Oregón.

El presidente de la junta y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, pronunciando un discurso de apertura durante el Oracle OpenWorld 2019 el 16 de septiembre de 2019. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
El presidente de la junta y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison, pronunciando un discurso de apertura durante el Oracle OpenWorld 2019 el 16 de septiembre de 2019. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)

Hasta finales de 2019, según los datos de la Comisión Federal Electoral, Ellison no le había dado ni un centavo a Trump.

Charles Koch, director ejecutivo del conglomerado Koch Industries, es otro de los 10 multimillonarios más ricos. Su riqueza se estima en 50,5 mil millones de dólares, según Forbes. Junto con su difunto hermano David, los Kochs han donado cientos de millones de dólares a diferentes causas republicanas y libertarias a lo largo de los años.

Los Kochs han mantenido una relación complicada con Trump y se han enfrentado con el presidente por temas como el comercio.

Los globalistas hermanos Koch se han convertido en el hazmerreír en los auténticos círculos republicanos porque están en contra de las fronteras fuertes y un comercio poderoso. Nunca busqué su apoyo porque no necesito su dinero o sus malas ideas. Aman mis regulaciones y recortes de impuestos, mis decisiones judiciales y otras muchas cosas.

Esta vez, Charles Koch todavía no ha confirmado directamente que apoyará a Trump y, de ser así, cuánto dinero le dará al presidente. Antes de la carrera presidencial de 2020, la generosidad de Koch ha estado dirigida hacia los puestos del Senado.

Jim Walton (el hijo menor del fundador de Walmart [WMT], Sam Walton) tiene una fortuna personal de 44,6 mil millones de dólares y es el décimo estadounidense más rico del país. No suele hablar mucho sobre política, pero parece que a lo largo de los años ha dado dinero personalmente a diferentes grupos republicanos, incluido Trump.

Los apoyos de los demócratas

Dos multimillonarios de la lista han sido vinculados a campañas demócratas.

Según se informa, Mark Zuckerberg, quien ocupa el quinto puesto con una fortuna de 62,3 mil millones de dólares, recomendó realizar varias contrataciones para la campaña del ex alcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg. Zuckerberg visitó South Bend en 2017 y apareció en un Facebook Live con el entonces alcalde Buttigieg.

Zuckerberg también criticó a otros candidatos demócratas, diciendo durante una reunión celebrada en julio que se filtró a la luz pública que la presidencia de Elizabeth Warren sería una amenaza “existencial” para Facebook. El año pasado Zuckberg se reunió con Trump en lo que Facebook catalogó como una conversación “constructiva”.

Según la Comisión Electoral Federal, la última donación política personal de Zuckerberg, aparte de las contribuciones al propio PAC de Facebook, fue de 10.000 dólares al Comité Central del Condado Demócrata de San Francisco en 2015. En 2014 entregó dinero a la demócrata Nancy Pelosi y al republicano Paul Ryan.

Sergey Brin, cofundador de Google (GOOG, GOOGL) y décimo en la lista de los más ricos con una fortuna valorada en 49,8 mil millones de dólares, también se ha relacionado con la campaña de Buttigieg. Según se informa, su esposa Nicole Shanahan organizó una recaudación de fondos para Buttigieg el año pasado. Según los datos de la Comisión Electoral Federal, Shanahan le dio 2.800 dólares al alcalde Pete el pasado mes de noviembre y ha ayudado a otros políticos demócratas a lo largo de los años. El propio Brin donó a un grupo de votación en 2016 y a Barack Obama durante la campaña de 2012.

Larry Page (a la izquierda) y Sergey Brin (a la derecha), son los cofundadores de Google. (Foto de James Leynse/Corbis vía Getty Images)
Larry Page (a la izquierda) y Sergey Brin (a la derecha), son los cofundadores de Google. (Foto de James Leynse/Corbis vía Getty Images)

El otro cofundador de Google, Larry Page, tiene una fortuna de 50,8 mil millones de dólares y se ha mantenido un poco más alejado de la carrera presidencial de 2020. En el pasado, dijo que prefería dar su dinero a personas como Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla y SpaceX,.

Los tres mayores multimillonarios tienen su vista puesta en otra parte, al menos por ahora

Los más ricos de la clase multimillonaria han decidido pasar de la política o están esperando para mover ficha.

El director ejecutivo de Amazon (AMZN), Jeff Bezos, es la persona más rica del mundo. A lo largo del tiempo ha donado a demócratas y republicanos, pero no ha hecho nada hasta el momento. Según se informa, el fundador de Amazon le preguntó a Mike Bloomberg si consideraría postularse para ser presidente. Bezos, en gran parte gracias a que es propietario del Washington Post, no ha tenido muy buenas relaciones con Trump.

¡El @washingtonpost pierde dinero (deducción) y le confiere al propietario @JeffBezos el poder de fastidiar al público con los bajos impuestos de @Amazon! Excelente refugio fiscal.

El lunes, Bezos prometió destinar 10 mil millones de dólares a la lucha contra el cambio climático.

Bill Gates, cofundador de Microsoft (MSFT) y la segunda persona más rica del mundo, también suele invertir su dinero en otras causas alejadas del proceso electoral. Ha usado su fortuna para crear la fundación privada más grande del mundo: Fundación Gates.

Gates solo ha realizado comentarios limitados sobre la carrera presidencial de 2020. Ha criticado una propuesta de impuesto a la riqueza de Warren y ha dicho que no descartaría apoyar a Donald Trump. En 2016, le dijo a Stat News que se acercaría a cualquier administración con una “mentalidad abierta”, pero mencionó que Hillary Clinton tenía más experiencia con la salud global.

El director ejecutivo de Berkshire Hathaway (BRK-A, BRK-B), Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo, apoyó a Clinton en 2016 y criticó duramente a Donald Trump. Todavía no ha apoyado a ningún candidato en 2020, pero en el pasado ha mostrado cierto cariño por Michael Bloomberg.

El multimillonario en la carrera presidencial

El multimillonario con más presencia en la carrera presidencial de 2020 es, por supuesto, Michael Bloomberg.

El sexto estadounidense más rico del país ya ha gastado cientos de millones de dólares en su candidatura. Dijo que está dispuesto a gastar miles de millones, sin importar si gana o pierde.

Ha subido en las encuestas gracias a un anuncio publicitario de campaña destinado a todo el país y aparecerá por primera vez en una etapa de debate presidencial el miércoles por la noche.

El candidato demócrata a la presidencia, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, durante un mitin de campaña en Nashville. (Foto de Brett Carlsen/Getty Images)
El candidato demócrata a la presidencia, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg, durante un mitin de campaña en Nashville. (Foto de Brett Carlsen/Getty Images)

Bloomberg también ha criticado repetidamente a Trump por no ser tan rico como él. El presidente ocupa el puesto número 715 en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo con una fortuna estimada en 3,1 mil millones de dólares. Bloomberg ha cuestionado repetidamente las credenciales del presidente e incluso ha puesto en duda que sea realmente multimillonario.

Un ejemplo proviene de un discurso reciente en Texas. “¿Realmente queremos celebrar unas elecciones generales entre dos multimillonarios de Nueva York?”, le preguntó Bloomberg a la multitud antes de dar el golpe de gracia: “A lo que respondo: ¡¿quién es el otro?¡”.

Ben Werschkul