Anuncios

Loret, Maerker y Aristegui: las propuestas de moderadores para los debates presidenciales

undefined
undefined

Los partidos políticos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas con sus propuestas de moderadores para los debates presidenciales. El primero será el 7 de abril.

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, PT y el PVEM proponen como moderadoras a Denise Maerker, Yuriria Sierra, Michelle Rivera Arvayo, Carolina Rocha y Azul Alzaga, de acuerdo con un documento publicado por Radio Fórmula.

Y a los hombres Javier Solórzano, Genaro Lozano, Juan Manuel Jiménez, Jaime Núñez y Juan Pablo Becerra.

En el caso de “Fuerza y Corazón por México” formado por el PRI, PAN y PRD las mujeres sugeridas son: Azucena Uresti, Pamela Cerdeira, Paola Rojas, Elisa Alanís y Hania Novel.

Mientras que en la lista de hombres está Carlos Loret de Mola, Manuel Feregrino, Leonardo Curzio, Leo Zukerman, Manuel Lopez SanMartin y Juan Pablo de León.

Por otro lado, en la lista de Movimiento Ciudadano están Azucena Uresti, Carmen Aristegui, Ana Francisca Vega, Luisa Cantú y Viri Ríos.

En cuanto a la lista de hombres está Juan Pablo de Leo, Roberto Martínez, Nacho Lozano, Diego Petersen y Mario Campos, de acuerdo con El Universal.

representantes partidos ine
representantes partidos ine

INE pide a partidos sugerencias de moderadores para debates presidenciales

La Comisión de Debates del INE solicitó a los partidos políticos que, por cada candidatura presidencial, envíen 10 propuestas para ser considerados en la moderación de los tres debates.

Cinco de las propuestas deberán ser cinco mujeres y cinco hombres.

Los perfiles deberán cumplir con: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o internet; conocimiento de los temas de coyuntura nacional, así como disponibilidad e interés.

Tampoco deberá haber sido sancionado por sentencia o determinación firme por Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género.

Aprueban reglas básicas de los debates presidenciales de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas básicas de los debates presidenciales de 2024 como las sedes, los horarios y el trabajo de los moderadores.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este 17 de noviembre, el pleno determinó que los tres debates presidenciales se realizarán en la Ciudad de México a las 20:00 horas en las siguientes fechas.

  • Domingo 7 de abril

  • Domingo 28 de abril

  • Domingo 19 de mayo

Los debates tendrán una duración máxima de 120 minutos.

Los candidatos deberán confrontar sus ideas, programas y plataformas electorales para convencer a los ciudadanos de que su proyecto es el que más conviene al país, según el proyecto aprobado por unanimidad.

Sobre los temas que se tocarán en los debates presidenciales, el INE propone que “sean los de mayor importancia e inquietud entre la ciudadanía, como: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior”.

Además, el Instituto propone que en los debates se aborden temáticas como la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, “todos los cuales son enunciativos más no limitativos”.

Las reglas básicas, de acuerdo con el órgano electoral, incluyen formatos flexibles e innovadores para propiciar el libre intercambio de ideas, garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, así como la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas, con temas de interés de las y los ciudadanos.