Anuncios

Londres sopesa sus "próximos pasos" tras la ejecución de Akbari en Irán

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico "estudia sus próximos pasos" tras la ejecución, el pasado día 14, en Irán del ciudadano británico-iraní Alireza Akbari, acusado de espionaje por la república islámica, dijo hoy el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

Cleverly explicó en la Cámara de los Comunes que trabaja con otros países aliados para consensuar medidas contra "la creciente amenaza" que presenta el régimen iraní.

Precisamente, el jefe del Foreign Office prevé exponer el asunto durante una visita mañana, martes, y el miércoles a Estados Unidos y Canadá, donde también buscará aumentar el apoyo a Ucrania.

En su comparecencia de hoy en los Comunes, el ministro describió la ejecución de Akbari, que había sido viceministro de Defensa en Irán, como "el acto cobarde y vergonzoso de un liderazgo que no duda en usar la pena de muerte como una herramienta política para silenciar la disidencia y ajustar cuentas internas".

Cleverly informó a los diputados de que hoy ha llamado a consultas al embajador británico en Teherán, Simon Shercliff, quien el sábado fue convocado a su vez por las autoridades iraníes, las cuales condenaron el "intervencionismo" del Reino Unido "en la seguridad nacional" de Irán.

Tras la ejecución de Akbari, el Gobierno británico sancionó al fiscal general iraní, Mohammad Jafar Montazeri, a quien responsabiliza del uso de la pena de muerte con motivaciones políticas.

Según Cleverly, el Reino Unido ha impuesto 40 sanciones a Irán desde el pasado octubre, y su próxima respuesta puede incluir más penalizaciones u otras medidas.

(c) Agencia EFE