Londres: Ministerio del Interior dejó a un hombre sin poder trabajar por confundirlo con su hermano asesino

Un hombre que ha vivido en el Reino Unido desde que tenía 10 años no pudo trabajar y se enfrentó al “acoso” de las autoridades durante casi tres años después de que el Ministerio del Interior lo confundiera con su hermano gemelo asesino.

Hussen Mohamed, de 27 años, un ciudadano somalí-holandés que vive en Londres, presentó una solicitud al EU Settlement Scheme (Esquema de Asentamiento de la UE) en noviembre de 2019 para obtener su estatus migratorio posterior al Brexit, algo que todavía está esperando.

El Ministerio del Interior dijo que el proceso debería tardar alrededor de cinco días hábiles o, a veces, hasta un mes. A pesar de llamar al departamento varias veces para preguntar qué estaba causando la demora, Mohamed dijo que constantemente le dijeron que estaba “atrasado” y que siguiera esperando.

Sin embargo, cuando The Independent se puso en contacto con la oficina de prensa del departamento para preguntar sobre su caso el jueves, se supo que lo habían identificado erróneamente como su hermano gemelo, Hassan Mohamed, quien fue condenado por asesinato en 2018 después de matar a puñaladas a un hombre en el oeste de Londres. .

Hassan Mohamed, gemelo de Hussen Mohamed, fue condenado a 26 años de cárcel por asesinato en 2018 (Policía Metropolitana)
Hassan Mohamed, gemelo de Hussen Mohamed, fue condenado a 26 años de cárcel por asesinato en 2018 (Policía Metropolitana)

Posteriormente, un portavoz del Ministerio del Interior proporcionó una declaración en la que se disculpaba por el retraso y afirmaba que estaba “trabajando con urgencia para resolverlo”.

Mohamed, que asistió a la universidad SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos), dijo que se sintió “desconsolado” e “indignado” después de descubrir el error del Ministerio del Interior, y agregó que la demora “arruinó [su] vida”.

“Desde 2019 hasta 2022 mi vida entera ha estado detenida. Todavía no puedo conseguir un trabajo. El Ministerio del Interior me ha estado criminalizando”, dijo.

“Cada dos o tres meses les he estado llamando y me dejan en espera durante horas. Seguían diciéndome que mi caso estaba atrasado. Nunca me pidieron nada. Luego [un periodista] les habla durante cinco minutos y obtiene más información de la que yo podría obtener”.

“Nosotros (refiriéndose a él y su gemelo) somos dos personas diferentes. Nunca he sido arrestado, nunca he recibido advertencias. ¿Sabes lo desgarrador que es esto?”.

Hussen dijo que sin el estatus de asentado en la UE durante casi tres años, no ha podido encontrar trabajo y ha sido detenido varias veces al llegar a los aeropuertos del Reino Unido después de viajar al extranjero por vacaciones, lo que lo deja sintiéndose como un “ciudadano de tercera clase”.

“Esto no es normal. Te están cuestionando para entrar a un país donde pagas impuestos, donde has trabajado, donde vives”, dijo. “Te hace cuestionarte a ti mismo y cuestionar el sistema”.

Su hermano gemelo, de Southall, Middlesex, fue condenado por asesinato a 26 años de cárcel en octubre de 2018.

Andreea Dumitrache, portavoz de the3million, dijo: “Este nivel de incompetencia y desprecio por la vida de las personas es inaceptable. Muestra cómo los ciudadanos de la UE están a merced de un sistema propenso a errores y un departamento opaco y hosti”.

“No hubo intentos de comunicarse con Hussen, todos sus esfuerzos fueron reprimidos y se topó con una pared de ladrillos. Necesitamos ver un cambio significativo en la cultura del Ministerio del Interior y la implementación del esquema de liquidación de la UE, para evitar un sufrimiento innecesario como este”.

Las últimas cifras del gobierno muestran que un año después de la fecha límite del asentamiento de la UE, 245.700 solicitudes aún están pendientes.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Pedimos disculpas al Sr. Mohamed por los retrasos en el procesamiento de su solicitud, que estamos trabajando con urgencia para resolver”.

“El plan de asentamiento de la UE ha sido un éxito abrumador, con más de 5,8 millones de otorgamientos de estatus. Actualmente, estamos lidiando con la demanda sin precedentes de solicitudes para el esquema de asentamiento y estamos trabajando para procesar las solicitudes lo más rápido posible”.