Londres: un hombre armado con una espada atacó a varias personas en la calle y mató a un chico de 14 años

Londres: armado con una espada, un hombre atacó a varias personas en la calle
Londres: armado con una espada, un hombre atacó a varias personas en la calle - Créditos: @captura de X

LONDRES.- Momentos de tensión se vivieron a primeras horas de este martes en Londres, hora local, por un hombre que armado con una espada atacó a varias personas y a dos agentes de policía en la calle, en la zona de Hainault. El atacante de 36 años fue detenido y, al menos por ahora, los investigadores locales descartan que se haya tratado de un acto terrorista.

La Policía Metropolitana dijo que un chico de 14 años herido en el ataque de Hainault murió después de haber sido internado. En el ataque resultaron heridas otras cuatro personas, dos civiles y dos policías, que estarían fuera de peligro.

“Con gran tristeza confirmo que uno de los heridos en el incidente, un niño de 13 años, murió a causa de sus heridas”, dijo el superintendente de policía Stuart Bell. “Lo llevaron al hospital después de ser apuñalado y lamentablemente murió poco después”. Horas más tarde corrigieron la información sobre su edad [14 años].

La Policía Metropolitana dijo que recibió un aviso que reportó primero que un vehículo se había estrellado contra una vivienda en una calle residencial y que luego algunos transeúntes habían sido apuñalados en las inmediaciones de la estación de metro de Hainault, suburbio ubicado al este de Londres.

“Se detuvo a un hombre con una espada”, informó en un comunicado, precisando que, según los testigos, el sospechoso había atacado a transeúntes “y a dos agentes de policía”.

Los dos policías heridos en el ataque están en el hospital con “heridas de arma blanca” y tienen “heridas importantes”, dijo Bell, pero no se cree que estas heridas pongan en peligro sus vidas. Los otros dos civiles internados tampoco tienen heridas que pongan en peligro sus vidas.

“Debe haber sido un incidente aterrador para los afectados”, dijo Ade Adelekan, subcomisario de la Policía. “Sé que la comunidad en general estará conmocionada y alarmada. La gente querrá saber qué ocurrió y proporcionaremos más información en cuanto podamos”, sumó el efectivo.

Asimismo apuntó que desde la fuerza no creen que exista una amenaza para el conjunto de la comunidad. “No estamos buscando a más sospechosos. El incidente no parece estar relacionado con el terrorismo”, dijo.

Imágenes divulgadas en las redes sociales y recogidas por los medios británicos grabaron a un hombre con pantalones negros y un buzo amarillo con capucha, espada en mano, caminando de manera errática frente a las casas, mientras los coches de la Policía rodeaban la escena. Los testigos afirmaron haber oído gritos y chillidos.

Los ataques con cuchillos y espadas van en aumento en Gran Bretaña. Según cifras oficiales, el año pasado aumentaron un 7%, hasta casi 50.000, en Inglaterra y Gales. En Londres, se dispararon un 20%, con 14.577 ataques registrados, volviendo a sus niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro conservador Rishi Sunak se lamentó por el “espantoso incidente”. “Semejante violencia no tiene cabida en nuestras calles”, escribió en la red social X.

En tanto, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se mostró “absolutamente devastado” por el ataque. La semana pasada, Sunak fustigó la política de seguridad del alcalde de Londres, en vísperas de las elecciones municipales previstas para este jueves.

En tanto el ministro del Interior, James Cleverly, solicitó a la población que no “especule” y facilite a las autoridades cualquier pista que pueda ser relevante. La estación de metro de Hainault estaba cerrada debido a una investigación en la zona.

Agencias AFP y AP