Londres: un ecologista protestó arriba del metro y los pasajeros lo atacaron hasta bajarlo

Desde el 7 de octubre, Londres y varias ciudades del mundo son protagonistas de manifestaciones pacificas contra el cambio climático. En una nueva propuesta, los activistas de Extinction Rebellion (XR) bloquearon el tráfico al tomar un tren y un subterráneo en hora pico y generaron el repudio de los usuarios que en uno de los casos, golpearon y atacaron al manifestante.

Dos hombres se treparon al techo del metro y colgaron un cartel mientras los trabajadores del servicio de transporte paralizaron el tránsito y obligaron a todos los usuarios a bajar.

Sucedió en la estación de Canning Town donde, hartos de esperar, los usuarios atacaron a uno de los manifestantes y lo arrastraron hacia el piso, le pegaron y lo agredieron. Tuvo que ser defendido por el personal del metro de Londres y otros transeúntes.

El grupo XR, que busca visibilizar la problemática del cambio climático a través de la desobediencia civil, irrumpió en la red de transporte público de Londres y polarizaron la opinión de los ciudadanos sobre las tácticas del movimiento.

Al mismo tiempo, cinco activistas bloquearon el Docklands Light Railway (DLR), dos se subieron al techo del tren y tres se sentaron en la puerta del vagón con una peculiaridad: Phil Kingston, de 83 años pegó su mano al exterior sel subterráneo. Esta modalidad había sido utilizada días atrás, cuando activistas pegaron su cuerpo a la calle para evitar ser removidos de la protesta.

Ya no son solo los jóvenes como Greta Thunberg, ni los transgresores: miles de personas, también de edades adultas, se han sumado a las huelgas y aseguran que son "los mejores arrestables". Argumentan que fue su generación la que causó el mayor daño y muchos son veteranos de edades que superan los 70 años.

"Soy cristiano y realmente me molesta ver que la creación de Dios naufraga en todo el mundo" dijo Kingston y aseguró: "Lo hago por el bien de mis nietos". El hombre se ha vuelto una de las caras más visibles del sector adulto del movimiento y ya lleva 13 arrestos por protestas.

"Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en las partes más pobres del mundo, que están siendo las más afectadas por el colapso climático", sentenció.

Mientras se manifestaban, distintas personas que fueron privadas del transporte criticaron a los activistas por bloquear un tren eléctrico, una energía que en principio es menos contaminante, y tildaron a los activistas de "hipócritas", ya que ellos mismos utilizan el servicio.

"La forma en que lo están haciendo no está bien", dijo un pasajero que se quejó de que su hija ahora estaba atrapada en un tren DLR entre estaciones al diario The Guardian.

Al menos 1711 personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en Londres.