Londres anuncia sanciones contra empresas que ayudan a la junta de Birmania

Londres, 31 ene (EFE).- El Reino Unido anunció este martes una ronda de sanciones contra empresas que ayudan a la Fuerza Aérea de Birmania, con motivo del segundo aniversario del golpe de la junta militar del país asiático este 1 de febrero.

En concreto, las sanciones apuntan a compañías que suministran combustible para la aviación, que lleva a cabo su "implacable campaña de bombardeos contra personas inocentes", señala un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Exteriores.

Londres ha sancionado a firmas e individuos asociados al grupo Asia Sun, que facilita combustible a la fuerza aérea, dice la nota.

El Foreign Office recuerda que el 1 de febrero de 2023 se cumplen dos años desde que el Ejército de Birmania derrocó al Gobierno elegido democráticamente, encabezado por Aung San Suu Kyi, e instaló un régimen militar.

Desde entonces, la junta militar ha utilizado la violencia para mantenerse en el poder y suprimir a la oposición.

"Nuestras sanciones están meticulosamente dirigidas a generar el máximo impacto, reduciendo el acceso de las fuerzas armadas a financiación, combustible, armas y equipos", señaló el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

"La junta debe rendir cuentas por su brutal represión", añadió.

Exteriores recuerda que el Reino Unido ha trabajado con Canadá, EEUU y la Unión Europea (UE) desde el golpe para imponer sanciones coordinadas y específicas contra el régimen militar, sus intereses comerciales y aquellos que facilitan y se benefician de su brutal campaña.

(c) Agencia EFE