Anuncios

Londres advierte de aún queda camino por recorrer para un acuerdo del Brexit

Dublín, 12 ene (EFE).- El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, afirmó este jueves que ha habido "pequeños" progresos en las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el Protocolo del Brexit para la región, pero advirtió de que "aún queda camino por recorrer".

Aunque destacó que las conversaciones que mantiene el Reino Unido con Bruselas se están desarrollando "con honestidad", rehusó pronunciarse sobre la proximidad de un acuerdo definitivo, clave para definir su relación pos-Brexit y restaurar el Gobierno norirlandés de poder compartido, suspendido desde hace casi un año por el veto unionista al protocolo.

Heaton-Harris efectuó esas declaraciones después de reunirse en Belfast con el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, quien calificó el encuentro de "muy bueno" y en sintonía con la confianza que han generado los últimos avances.

En este sentido, Martin aludió al pacto alcanzado el pasado lunes sobre el acceso del bloque comunitario a los sistemas británicos tecnológicos y de datos, que ofrece una nueva base hacia una solución negociada.

Londres y Bruselas volverán a reunirse el próximo lunes para "evaluar los progresos efectuados esta semana", en un cara a cara entre el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el y el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic.

"Todavía queda camino por recorrer, pero estamos dialogando con confianza, y mientras hablo aquí hay conversaciones en marcha, así que veremos hacia dónde nos llevan", agregó el titular para Irlanda del Norte tras la reunión con Martin.

En paralelo, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, también mantiene hoy encuentros en Belfast con los principales partidos regionales y con el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer, señal de la ofensiva diplomática lanzada por las partes para impulsar las negociaciones sobre el protocolo.

(c) Agencia EFE