Lomelí Vanegas rendirá protesta como rector el 17 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Será el próximo 17 de noviembre cuando el rector electo la tarde de este jueves por la Junta de Gobierno de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, reciba la Venera por parte de la presidenta de este órgano colegiado, Gina Zabludovsky.

Aunque aún no se define el sitio donde Lomelí Vanegas rendirá protesta, se menciona que sea en el Palacio de Minería o en la Antigua Escuela de Medicina, ambos recintos ubicados en el Centro Histórico de la capital del país.

Ese día, le será colocada en el cuello al recién designado rector la Venera, que es que es una cadena de 12 eslabones que termina en un monograma (UNAM) del cual pende el escudo universitario.

¿Qué tomó en cuenta la Junta de Gobierno para elegir a Leonardo Lomelí como nuevo rector de la UNAM?

La defensa de la autonomía, de la libertad de catedral, la opinión de la comunidad y su compromiso con la UNAM, fueron algunos aspectos que los integrantes de la Junta de Gobierno (JG) consideró para elegir al aún secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, como nuevo rector de la máxima casa de estudios.

En su anuncio, la presidenta de ese órgano colegiado, Gina Zabludovsky, dijo que se "analizó la trayectoria de cada candidata y candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista. Ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad".

Zabludovsky agregó además que la Junta de Gobierno "aquilató las propuestas para mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos del conocimiento. La Junta consideró que las y los candidatos promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración ", refirió.

Expresó que "igualmente, tomó en cuenta la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas".