¿Logra esta ilusión óptica medir tu agudeza visual?

Ilusión óptica capaz "supuestamente" de medir tu agudeza visual. (Crédito imagen: redes sociales).
Ilusión óptica capaz "supuestamente" de medir tu agudeza visual. (Crédito imagen: redes sociales).

Dice hoy el sociólogo británico Antonny Giddens en un periódico catalán, que la revolución digital ha traído el auge del populismo”. ¡Cuánta razón tiene! Por desgracia ese mismo populismo, cuyas implicaciones más preocupantes son de orden político (y cuya arma de difusión principal parecen ser las “fake news”) podría aplicarse también a lo que vemos cada día en las redes sociales. Allí, aunque hablemos de contenidos lúdicos menos serios, parece que todo vale cuando se trata de impulsar los clics o los likes. No importa que lo se comparta sea falso o directamente acientífico. ¡Lo importante es causar sensación!

Eso es lo que ha sucedido con una ilusión óptica capaz “supuestamente” de hacer innecesaria la visita al óptico. La locura por la imagen la inició una usuaria de twitter indonesia llamada @inganggita, quien publicó la foto que veis sobre estas líneas el pasado 4 de mayo, retando a sus seguidores a adivinar los 4 números que se ocultaban tras las elipses concéntricas de puntos blancos.

En teoría, dependiendo de lo que vieses, se manifestaría la calidad de tu percepción visual. El reto se hizo viral, y el tweet inicial lleva hasta el momento casi 3.000 retweets, casi 7.000 comentarios y más de 3.650 “likes”. Además, desde twitter ha saltado a medios digitales de muchos países de habla hispana, por lo que su alcance ha debido de ser brutal. Hablamos potencialmente de millones de lectores.

Pero sigamos explicando el reto. Según relata la citada usuaria en un hilo en twitter, los participantes pueden ver cuatro posibles combinaciones de números, concretamente: 3246, 3240, 1246 y 1240.

  • Si eres de los que ves “3246” tienes astigmatismo y miopía.

  • Si ves “3240” entonces solo tienes astigmatismo, nada de miopía.

  • Si los números que adivinas son “1246” entonces tienes miopía, pero no astigmatismo.

  • ¿Ves “1240”? Enhorabuena, entonces tienes una visión perfecta.

¿Pero funciona esta ilusión óptica? No, rotundamente.

Al hacer la prueba sin mis gafas, tanto de lejos como de cerca, veo desde el principio “1240” y sin embargo mi visión no es buena, tengo un grado ligero de miopía en ambos ojos (menos de una dioptría), y también un ligero grado de astigmatismo en el ojo derecho. En cambio con mis gafas correctoras veo “1246”.

Por el contrario mi colega Jesús, tiene un grado de visión perfecto, y él ve de lejos 3246 y de cerca 1246. ¿Cómo es posible?

Respuesta al reto de un oftalmólogo indonesio llamado Ferdiriva Hamzah.
Respuesta al reto de un oftalmólogo indonesio llamado Ferdiriva Hamzah.

La respuesta nos llega también desde Malasia, el lugar en el que el reto visual nació. El texto en malayo significa: “Si deseas saber cómo tienes la vista, es mejor consultar con la óptica o un oftalmólogo. No creas en la ilusión óptica que circula por WhatsApp. Sí, ya sé que es divertida pero no te dejes llevar por eso”, y se lo debemos al oftalmólogo Ferdiriva Hamzah, del JEC Eye Hospital de Indonesia.

Resumiendo, nada puede sustituir el trabajo de un profesional de la salud. Si deseas pasar un rato divertido viendo dibujos “raros” te recomiendo que revisites a clásicos como el ojo mágico.

[Relacionado: Tu edad podría afectar al modo en que percibes esta ilusión óptica]