Localizan vehículo en el que escaparon "sicarios"

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Tras el enfrentamiento a las afueras del centro comercial "Landmark", elementos de la Sedena localizaron tiradas sobre el boulevard Puerta de Hierro cinco armas largas y varios pertrechos con las siglas de los cárteles de Sinaloa y Nueva Plaza, en disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); sobre la misma vialidad encontraron dos camionetas, donde también había armas y objetos similares con siglas que hacen referencia a estos dos grupos delictivos.

El enfrentamiento entre el CJNG y el CNP se hizo público en marzo de 2019, tras la desaparición de tres estudiantes de cine que, según las autoridades estatales, fueron confundidos por una célula del CJNG con integrantes del CNP.

Unos días antes de este hecho el entonces gobernador, Aristóteles Sandoval, quien sabía del enfrentamiento entre estos dos grupos delictivos, advertía que venían tiempos violentos. "Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar. Lo que sí podemos y estamos obligados y vamos a hacer, es contener, dejar la piel en el esfuerzo de impedir que esta crisis sacuda nuestra entidad", dijo el 7 de marzo de 2019.

La desaparición de los tres estudiantes obligó a revelar que una escisión en el Cártel Jalisco Nueva Generación había generado la aparición de un nuevo grupo delincuencial llamado Cártel Nueva Plaza y peleaba territorio en varias regiones del estado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara.

Después se sabría que en agosto de 2017, por presuntas disputas, Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias "El Cholo" —quien era el jefe de sicarios de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG—, ordenó el asesinato de Marcos Hernández, alias "El Kartón", presunto operador financiero del CJNG, lo que fue considerado una traición por "El Mencho" y razón por la que ordenó la muerte de "El Cholo".

Según las versiones que manejaban autoridades estatales, esa habría sido la causa de la ruptura que dio origen al Cártel Nueva Plaza.

Los reportes divulgados por integrantes del gobierno estatal señalaban que para poder enfrentar al CJNG, el Cártel Nueva Plaza recibía apoyo del Cártel de Sinaloa.

En marzo de 2021, el cadáver de El Cholo, líder del CNP, fue hallado en una banca de la plaza principal de Tlaquepaque, a unos metros de la Presidencia municipal. Simultáneamente circuló un video donde El Cholo, esposado y vigilado por hombres armados, aseguraba que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, le había prometido apoyo en su guerra contra el CJNG.