Localizan asesinados a cuatro jóvenes en Chihuahua desaparecidos en septiembre

undefined
undefined

Cuatro jóvenes fueron asesinados en Chihuahua y localizados este jueves en Temosáchic, de acuerdo con un informe de la Fiscalía de ese estado. Los cuatro desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de este año en El Ejido El Largo Maderal.

Los jóvenes fueron identificados como: Axel Javier F. M., de 22 años; Brayan Emilio S. A., de 23 años; Isaac Amado R. P., de 23 años y Armando O. D., de 27 años de edad.

“La Fiscalía de Distrito Zona Occidente, a través de la Dirección de Servicios Periciales, llevo a cabo la identificación de las cuatro personas que fueron localizadas sin vida en un paraje del municipio de Temósachic”, indicó la Fiscalía local en un comunicado.

Lee: Asesinan a madre e hija en Balleza, Chihuahua; Fiscalía investiga disputa por explotación forestal

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó alrededor de las 08:13 horas de este jueves la localización de los cuerpos de los jóvenes.

Así, la Fiscalía local agregó que los cuerpos estaban en la carretera Guerrero-Madera,  a la altura del kilómetro 106+800 del ejido Los Leones.

Familias identifican los cuerpos de los jóvenes hallados en carretera de Chihuahua

Tras ese reporte, personal forense recuperó los cuerpos que fueron llevados al anfiteatro de la ciudad de Cuautémoc.

De acuerdo con las autoridades, las familias identificaron a cada uno los jóvenes.

Los cuerpos fueron entregados a las familias “para que procediera a sus funerales”.

“En tanto, se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento y llevar ante la justicia a quien resulte responsable”.

cesar jauregui fiscal chihuahua
César Jauregui Moreno, fiscal de Chihuahua. Foto: Especial

Reportes de personas desaparecidas y no localizadas crecen 171%

En México, el número de personas desaparecidas y no localizadas creció 171% y de ese total las autoridades sólo localizaron al 11.4%, de acuerdo con datos del INEGI publicados este jueves basados en los reportes recibidos por las instituciones de seguridad pública estatales.

Así en 2022, el total de personas desaparecidas y no localizadas sumó 33 mil 478 reportes, es decir, 21 mil 130 más que en 2021, indicaron las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).

En contraste, las autoridades de seguridad pública locales reportaron la localización de 3 mil 820 personas en ese año, es decir, sólo el 11.4% del total en 2022.

Además, mientras los reportes de desaparecidos y no localizados crecieron 171%, las localizaciones sólo crecieron 53.5%, de acuerdo con los datos.

Lee: Al menos 107 asesinatos y 36 desapariciones de niños, niñas y adolescentes por fuerzas de seguridad en 16 años

Diferencia entre personas desaparecidas y personas no localizadas

Existe una diferencia en la definición de personas desaparecidas frente a personas no localizadas, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Alguien desaparecido se refiere a la persona “cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de algún delito”.

Mientras que alguien no localizado “se refiere a aquella persona cuya ubicación se desconoce y, de acuerdo con la información reportada a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”.

Con esta diferencia de definición, existen en México más personas desaparecidas que no localizadas.

fiscalia chihuahua
Servicios forensesn recuperaron los cuerpos de los cuatro jóvenes. Foto: Cuartoscuro/Archivo
chihuahua
La Fiscalía local entregó los cuerpos de los jóvenes a sus familias. Foto: Especial

Así, el INEGI contabilizó para 2022 un total de 18 mil 028 reportes de desaparecidos, frente a los 12 mil 139 de personas no localizadas.

Lee también: “Estamos sumidos en el horror”: la periodista Marcela Turati busca en su libro cómo llegamos al México del crimen autorizado

Entre ambos suman 30 mil 167 reportes. Para llegar a la cifra total, el INEGI aclaró que sumó, además, 3 mil 311 reportes para los que no se identificó si se trataba de desaparecidas o no localizadas.