“Lobo polar”: cómo es el antiguo gulag siberiano con temperaturas extremas y medidas severas en el que murió Alexei Navalny

La prisión en Kharp, en la región Yamalo-Nenetsk, donde estaba detenido Alexei Navalny. (Human rights ombudsman of Yamalo-Nenets Autonomous District via AP)
La prisión en Kharp, en la región Yamalo-Nenetsk, donde estaba detenido Alexei Navalny. (Human rights ombudsman of Yamalo-Nenets Autonomous District via AP)

MOSCÚ.- En la remota localidad de Kharp, al nordeste de la cordillera de los Urales y al norte del círculo polar ártico, los inviernos son extremadamente severos, con temperaturas de más de -30°C y muy pocas horas de luz. En esta tierra inhóspita de Siberia está la prisión donde la Justicia rusa envió a Alexei Navalny, el principal opositor a Vladimir Putin que murió este viernes a los 47 años mientras cumplía su condena.

La prisión, conocida como “Lobo polar” y oficialmente llamada Colonia Penal IK-3, se construyó en los años 60 y formaba parte del sistema penal conocido como gulag, los campos de trabajos forzados a los que el régimen soviético enviaba a opositores políticos y presos comunes. Es considerada una de las prisiones más duras de Rusia. La mayoría de los prisioneros ahí han sido condenados por delitos graves.

Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, en un video horas antes de morir
Alexei Navalny, el principal opositor de Putin, en un video horas antes de morir

A su lejanía física del centro neurálgico del país -Kharp, que significa “aurora” en la lengua del pueblo indígena nenets y está a 1900 kilómetros de Moscú- se suma las condiciones meteorológicas extremas que soporta está prisión siberiana. Las temperaturas en esta época del año pueden superar los -30°C.

Las condiciones [en Lobo polar] son duras, con un régimen especial en el permafrost [terreno congelado]”, había declarado en la red social X Leonid Volkov, uno de los asistentes de Navalny, que también destacó la dificultad de los reclusos de IK-3 para poder comunicarse con el exterior. “Llegar hasta allí es muy difícil y no existen sistemas de entrega de cartas”, había señalado.

Algunos prisioneros se han quejado de la falta de ropa y otros artículos esenciales en la colonia, informó el medio de comunicación independiente Vyorstka, citando documentos judiciales.

La prisión en la localidad de Kharp tiene condiciones extremas. (Human rights ombudsman of Yamalo-Nenets Autonomous District via AP)
La prisión en la localidad de Kharp tiene condiciones extremas. (Human rights ombudsman of Yamalo-Nenets Autonomous District via AP)

El recluso Sergei Chesnokov afirmó que se enfermaba con frecuencia después de que su ropa se volviera inservible y la administración de la prisión no proporcionara un reemplazo adecuado. En 2022, presentó una demanda, quejándose de que su unidad estaba confinada en una celda sin luz natural y sin agua caliente.

Otros prisioneros informaron experimentar “estrés psicológico” debido a sus condiciones, según Vyorstka. Incluso algunos acusaron a los guardias de tortura.

“Cuando los prisioneros entran en la colonia, los llevan al baño a la zona de duchas. Cuando una persona se desnuda y va a lavarse, apagan el agua y entran personas con máscaras y comienzan a golpearlo. Conmigo, esto duró aproximadamente media hora. Había alrededor de 15 personas, entre prisioneros y empleados”, dijo Mikho Khulilidze, quien cumplió su condena en la IK-3.

“Me pusieron en el suelo y me golpearon con porras y puños en las nalgas, la cabeza, la cara, las costillas. No proporcionaron ninguna asistencia médica”, detalló.

Entre los reclusos también se encuentra Platon Lebedev, un antiguo socio comercial del exiliado exoligarca Mikhail Khodorkovsky en la década de 2000, que fue condenado por evasión fiscal, lavado de dinero y fraude en lo que él y sus seguidores sostuvieron que era un caso políticamente motivado.

Vista de la entrada de la colonia penitenciaria en la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1900 kilómetros al noreste de Moscú, Rusia, el martes 23 de enero de 2024.
Vista de la entrada de la colonia penitenciaria en la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1900 kilómetros al noreste de Moscú, Rusia, el martes 23 de enero de 2024.

El traslado de Navalny

Navalny, un activista anticorrupción y enemigo político de Putin, purgaba una condena de 19 años de cárcel por “extremismo”. Había sido detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él denunció, había sido orquestado por el Kremlin.

El líder opositor había desaparecido a principios de diciembre pasado de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 kilómetros de Moscú en la que cumplía su pena.

El viaje a su nuevo penal duró 20 días y fue “bastante fatigoso”, había dicho Navalny en X. “Pero estoy de buen humor, como un Papá Noel”, añadió, en referencia a su barba que creció durante el trayecto y a la ropa de invierno que llevaba, adaptada a las temperaturas polares. “Soy su nuevo Papá Noel”, se tituló, de hecho, aquel hilo de mensajes.

“Las condiciones [en colonias de régimen especial] son bastante terribles, está claro que se trata de detención en aislamiento máximo”, dijo el defensor de los derechos humanos Igor Kalyapin a The Moscow Times. “Creo que a Navalny lo enviaron tan lejos precisamente para garantizar este aislamiento físico máximo posible, de manera que incluso realizar un viaje hasta allí sería un problema”.

Navalny mencionó una escena de la película de 2015 The Revenant, en la que Leonardo DiCaprio se refugia en el cadáver de un caballo. “No creo que eso hubiera funcionado aquí. Un caballo muerto se congelaría en 15 minutos”, dijo. “Necesitamos un elefante aquí, un elefante caliente, frito”, añadió.

En el pasado, los presos de esta prisión ártica trabajaron en condiciones extremas en la construcción del llamado Ferrocarril Transpolar, un proyecto de Joseph Stalin, que se terminó siendo conocido como el Ferrocarril de la Muerte o Camino de Muerte. Según la ONG Memorial, miles de prisioneros, muchos de ellos políticos, fallecieron por las durísimas condiciones de los trabajos forzados en las vías.

Esta imagen satelital proporcionada tomada el 13 de agosto de 2023 y publicada el 16 de febrero de 2024 por Maxar Technologies muestra una vista general de la colonia penal en el pueblo de Kharp, ubicado sobre el Círculo Ártico, a más de 1900 kilómetros al noreste de Moscú.
Esta imagen satelital proporcionada tomada el 13 de agosto de 2023 y publicada el 16 de febrero de 2024 por Maxar Technologies muestra una vista general de la colonia penal en el pueblo de Kharp, ubicado sobre el Círculo Ártico, a más de 1900 kilómetros al noreste de Moscú. - Créditos: @HANDOUT

La colonia fue fundada el 21 de agosto de 1961 en el antiguo campo del sitio de construcción 501 Gulag. Inicialmente se conoció como “YATs-34/3″. En 1964 se construyeron los primeros edificios residenciales para presos y un edificio de control central. Desde 1966 hasta 1970, los presos trabajaron en canteras, cargando arena y grava para rellenar las vías del tren.

Años después, en 1998 se inició la reforma del sistema penitenciario ruso y la responsabilidad de la institución pasó del Ministerio del Interior al Ministerio de Justicia. En 1999, la institución quedó bajo el control directo del Departamento de Ejecución de Penas del Okrug autónomo de Yamalo-Nenets. Su nombre pasó de “YATs-34/3″ a “Institución OG-98/3″.

En 2004, la institución pasó a llamarse “Servicio Penitenciario Federal de Rusia FGU IK-3 para el Okrug autónomo de Yamal-Nenets”. Desde junio de 2008 se conoce como “Servicio Penitenciario Federal de Rusia FGU IK-3”.

En 2002 se creó en la institución una sección para presos de régimen general. En julio de 2006 se abrió en la colonia una sección de alta seguridad en los edificios residenciales reconvertidos números 4, 5 y 6.

Agencia Reuters