Buscaban alojamiento en Airbnb y se encontraron con chabolas de refugiados

Situada en el punto más estrecho del Canal de la Mancha, Calais es la ciudad francesa más cercana a Inglaterra. Aunque fue destruida casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, aún conserva algunos lugares de interés turístico y es un lugar de paso habitual para muchos viajeros.

Algunos de estos viajeros se llevaron una sorpresa mayúscula cuando preparaban su estancia en la ciudad a través de Airbnb. Además de hoteles y pensiones, se encontraron con una serie de alojamientos inesperados y nada confortables: nada menos que chabolas de refugiados.

image

[Te puede interesar: Su mujer le abandonó y le llamaron pervertido, pero inventó algo que ha ayudado a millones de mujeres pobres]

Dos creativos ingleses decidieron hacer algo para llamar la atención sobre la terrible situación en la llamada Jungla de Calais, un campo de refugiados situado a 5 km de la ciudad donde cientos de personas sobreviven en condiciones de extrema pobreza. Lo que hicieron fue subir a Airbnb fotografías de algunas de las chabolas de los refugiados y ofrecerlas como si se tratase de alojamientos disponibles.

Un ejemplo de estos “selectos” hospedajes es la “casa familiar”, una amplia cúpula construida con lona, palos y cuerdas “decorada con graffiti” y que, “a diferencia de la mayoría de las casas de la jungla, cuenta con el lujo de tener un horno improvisado que se utiliza para todo, desde comer o calentarse hasta deshacerse de la basura. Aunque el refugio se llena de un humo muy peligroso cada vez que se usa, en invierno salva vidas”.

Otra opción es el acogedor “refugio de madera”, uno de los alojamientos más robustos que dificulta que la policía lo eche abajo a patadas. Mucho más económica es la “chabola dañada”, cuyas paredes han sido reforzadas con los sacos de dormir de aquellos que han intentado llegar a Inglaterra.

Las fichas de estas casas han estado visibles en Airbnb hasta que la propia plataforma ha decidido eliminarlas por contravenir las normas de uso, ya que todos los alojamientos anunciados en su web deben estar disponibles y en realidad las chabolas no se pueden alquilar. La compañía, no obstante, ha enviado un email en el que agradece la iniciativa y anima a la gente a colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados. Las fotografías y descripciones de las casas de la Jungla siguen visibles en homesofthejungle.com, donde se pueden alquilar metafóricamente para ayudar a la ONG Help Refugees.

image