Tras lluvias, tres ríos de Tabasco están en alerta por posible desbordamiento; hay dos más en riesgo

undefined
undefined

Tras las fuertes lluvias que afectaron a 376 familias de diferentes comunidades de Tabasco, la coordinación de Protección Civil del estado emitió una alerta roja por riesgo de desbordamiento en tres ríos.

Se trata del Pichucalco que impactaría a los municipios de Teapa y Centro; el De la Sierra colindante con Tacotalpa, Jalapa y Centro y el río Tulijá-Salto del Agua en Macuspana.

Además hay otros dos ríos en semáforo amarillo, se trata del Puxcatán ubicado entre Tacotalpa y Macuspana y el Usumacinta colindante con Tenosique, Balancán, Zapata, Jonuta y Centla.

rios en tabasco
rios en tabasco

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzing, advirtió que la emergencia por las lluvias se mantendrá por tres días a partir del lunes debido al escurrimiento de los ríos de Chiapas hacia los de la región de La Sierra, como por las avenidas de agua que provendrán por lluvias en los afluentes de Guatemala hacia el territorio mexicano y que aumentarían el cauce del Usumacinta, en la región de Los Ríos.

“El reporte meteorológico nos dice que va a llover muy fuerte en estos días, sobre la parte de Guatemala, entonces, seguramente esa lluvia también vendrá sobre el río Usumacinta y nos va a generar un incremento, en Tenosique, Zapata, Balancán hasta Jonuta, por lo que mantendremos el monitoreo en la zona”, anunció.

De acuerdo pronósticos del clima, las lluvias disminuirían y oscilarían entre 20 y 50 milímetros, con algunos chubascos en algunas partes del estado, por lo que darán una tregua, debido a que está previsto que, a partir del 18 o 20 de noviembre, se registren nuevamente fenómenos muy fuertes.

lluvias en tabasco
lluvias en tabasco

Daños por lluvias en Tabasco

Por las fuertes lluvias causadas por el frente frío número 8 se registraron deslaves, desbordamiento de ríos, localidades incomunicadas e inundaciones en cientos de casas en Chiapas y Tabasco.

En Tabasco al menos 228 viviendas en el municipio de Jalapa y varios poblados se inundaron tras el desbordamiento del río La Sierra en la zona serrana del estado. Se trata de las comunidades de Jahuacapa, Astapa, La Encarnación, la zona de los Oropeza y la cabecera municipal, sin embargo, ninguna de ellas aceptó ser evacuada a algún albergue, informó Protección Civil estatal.

Las lluvias más intensas se registraron en las siguientes estaciones meteorológicas: Oxolotán, con 320 milímetros; Puyacatengo, 220; Teapa, 133; Jalapa, 129; Macuspana, 69; Centro, 67, Tenosique, 60, Samaria, 50, y Huimanguillo 57.

En sesión urgente del consejo municipal de Protección Civil, en Jalapa se aprobó la solicitud de declaratoria de emergencia, mientras que en el municipio de Tepa la alcaldesa Alma Rosa Espadas dijo que se analizaba hacer la misma declaratoria.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Tabasco suspendió clases en todos los niveles en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

En Tabasco se reportaron vados en las comunidades de Morelos, La Providencia, Martín Bananas y el Chamizal, y 79 personas de dichas comunidades se trasladaron al albergue “Socorrito Padrón de Azmitia”.