Lluvias dejan ríos desbordados y daños en viviendas en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Daños en decenas de viviendas, tramos carreteros, familias evacuadas y ríos desbordados en 13 municipios dejaron las recientes fuertes lluvias en Chipas, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

En Tapachula, el desbordamiento del río Pumpuapa obligó a evacuar a 34 familias del ejido Viva México; 15 personas permanecen en un refugio temporal.

En acciones preventivas, en Puchucalco, donde tres viviendas resienten daños estructurales, 32 lugareños de diferentes colonias fueron albergados temporalmente.

Brigadas de apoyo reportaron de manera preliminar daños en patios y traspatios de 100 viviendas del ejido Virginia en Pijijiapan, 30 casas fueron afectadas por arrastre de material pétreo.

Las aguas de un arroyo contiguo inundaron una decena de viviendas del ejido Nuevo Reforma del municipio de Benemérito de las Américas; mientras que los torrentes asentaron y cortaron un tramo de la carretera Venustiano Carranza a Tuxtla Gutiérrez.

En Tuxtla Gutiérrez, la acumulación de agua derribó un muro de gavión y barda de contención sobre el cauce del río Sabinal. El percance no afecta el flujo.

En los municipios de Tonalá, Juárez, Villa Comaltitlán, Rayón, Huehután, Villa Corzo y Tuzantán se reportaron encharcamientos. En este último municipio las corrientes abrieron un socavón.

Protección Civil advirtió que continúan los pronósticos de lluvias fuertes a intensas para las próximas horas en Chiapas.

En tanto, el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno, se mantiene en sesión permanente para continuar acciones de preparación, prevención y atención a la población durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.