Lluvias no ceden y desbordan aguas residuales en Edomex

CHIMALHUACÁN, Méx., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias del domingo y el lunes, ocasionadas por la depresión tropical "Chris", provocaron el desbordamiento de drenes de aguas residuales en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el río Amecameca en el tramo de Chalco, además de inundaciones en Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Ecatepec, principalmente.

Por la mañana, el dren Chimalhuacán II se fracturó en su intersección con el río de La Compañía, por lo que viviendas de las calles 7, 8, 9, 13, 14 y 17 de la colonia Arturo Montiel se anegaron de aguas negras, aunque el gobierno del Estado de México afirmó que no hubo daños en inmuebles, porque ocurrió en una zona despoblada.

La alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez solicitó la ayuda de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México para reparar la fractura que se presentó en ese afluente, además de que pidió al Ejército Mexicano que se implementara el Plan DN-III para ayudar a la población que vive en esa área de Chimalhuacán.

Por la tarde, las autoridades estatales dijeron que se había controlado la situación, pero los vecinos advirtieron que de persistir las precipitaciones subiría el nivel del cauce que se encuentra en su máxima capacidad y se inundarían otra vez. Los propios residentes llenaron costales con tierra para formar una barricada y evitar que los líquidos residuales pasen hacia sus casas.

En Chicoloapan un número no determinado de viviendas de la colonia San José y del fraccionamiento Piedras Negras se inundaron, lo que provocó la molestia de los vecinos, quienes acusaron a la empresa que construyó la ampliación de la Línea 1 del Mexibús de dañar la red de drenaje, lo que impidió que se desalojara todo el líquido pluvial acumulado.

También, por la tarde de ayer el dren Xochiaca, que es una derivación del río de La Compañía, se desbordó a la altura de la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, sin que se reportaran viviendas afectadas.

En Chalco se desbordó el río Amecameca en un tramo de Chalco, por lo que habitantes bloquearon la carretera Chalco-Mixquic para exigir la ayuda de las autoridades.

El Circuito Exterior Mexiquense fue cerrado a la circulación desde el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco en sentido hacia Querétaro y los automovilistas tampoco pudieron ingresar en Periférico Oriente, en Nezahualcóyotl, en dirección a Puebla. En el kilómetro 54, en Ciudad Neza, se presentó "un desplazamiento ligero" en la capa superior del pavimento, por lo que fue cerrado ese tramo.

En Cuautitlán una laguna de aguas negras prevalece en los campos de la Unidad Deportiva Cuautitlán, junto al fraccionamiento Rancho San Blas, por lo que vecinos temen el reblandecimiento de sus casas tras cinco días de sufrir inundaciones.