Por lluvia y granizo en CDMX activan Alerta Amarilla

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México informó por medio de sus redes sociales sobre el fortalecimiento de lluvias durante esta tarde de sábado, por esta situación se activó la Alerta Amarilla.

La dependencia avisó que las alcaldías en Alerta Amarilla son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La lluvia tiene entre 15 y 29 milímetros aproximadamente, con vientos de 50 kilómetros por hora, además se prevé la caída de granizo.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las recomendaciones para este cambio climático son retirar la basura de las coladeras, además de cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y en caso de usar bicicleta deberás portar un impermeable.

Algunos de los peligros asociados son que las lluvias pueden provocar encharcamiento de corrientes en calles o avenidas, se recomienda tener precaución por caídas de ramas, árboles y lonas.

La dependencia tiene previsto que la duración del mal clima será durante la tarde de este sábado en un horario de las 15:20 a las 19:00, en caso de ser necesario la SGIRPC deja su número en caso de algún reporte o emergencia 911 o 5556832222.

¿Cómo funcionan las alertas tempranas por lluvia en la CDMX?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), utiliza una medición para saber la acumulación de agua en diferentes zonas de la capital, las cuales activan dependiendo un color: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura.

En dicha tabla se refiere que para activar alerta verde la lluvia debe estar en los 15 milímetros (mm) con viento de 49 kilómetros por hora (km/h).

Para la amarilla las condiciones son con lluvia de 15 a 29 mm y viento de 50-59 km/h y presencia de granizo pequeño.

La naranja se activa cuando las condiciones deben ser con lluvia de 30-49 mm/24?h, presencia de granizo mediano.

La alerta roja es actividad cuando la persistencia de agua se acumula entre 50 y 70 milímetros en una zona y el viento es de 70-79 km/h. Aquí hay presencia de granizo grande.

La alerta púrpura se da cuando la lluvia persiste con 70 mm y vientos de 80 km por hora.