Anuncios

Llueven las críticas a legislador republicano por obstruir ascensos militares en EEUU

El representante republicano Michael McCaul, titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en una audiencia en el Congreso en Washington el 29 de agosto de 2023. (Foto AP/Alex Brandon)

WASHINGTON (AP) — El titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes fustigó a su compañero republicano en el Senado por presionar al Pentágono a que modifique su política sobre abortos mediante la obstrucción de cientos de ascensos militares.

El representante Michael McCaul, republicano de Texas, declaró en el programa “State of the Union” de CNN el domingo que Tommy Tuberville, republicano de Alabama, “está paralizando el Departamento de Defensa”.

“La idea de que un hombre en el Senado puede obstruir esto por meses, yo entendería quizás promociones, pero no nominaciones”, declaró McCaul. Añadió, “Creo que es un problema de seguridad nacional. Y de verdad quisiera que él recapacite”.

La campaña de Tuberville ha llevado a que líderes menos experimentados ocupen cargos de importancia, y ha despertado inquietudes en el Pentágono sobre la preparación militar. Funcionarios de defensa acusan a Tuberville de poner en peligro la seguridad nacional. Senadores de ambos partidos, inclusive el líder republicano Mitch McConnell de Kentucky, han criticado a Tuberville.

Tuberville se ha negado a ceder, diciendo que no soltará la mano hasta que los demócratas permitan una votación sobre la política. Los demócratas argumentan que una votación por cada nominado ocuparía al Senado por meses, además de que no quieren ceder ante las exigencias de Tuberville y así animar bloqueos similares en el futuro.

McCaul dijo en CNN que la Cámara de Representantes debatirá el tema de los abortos entre los militares como parte del proyecto de gastos de defensa que está recorriendo su curso en el Congreso. Entretanto, aseveró, “impedir los ascensos militares, creo yo, es paralizar a nuestro Departamento de Defensa”.