Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

‘Las lloronas’, un viaje por una época desgarradora de la historia de Cuba y Florida

Zully Montero, Lili Rentería, Armando Tomey, Mauricio Rentería y Héctor Medina encabezan el elenco de Las lloronas, drama con tintes de humor negro que ocupará el recién inaugurado Westchester Cultural Arts Center a partir del 3 de marzo.

Concebida dentro de la línea de teatro de inmersión, la obra de Miguel Maspons está dirigida por José Eduardo Pardo.

A través de una historia ficticia, Las lloronas introduce a la audiencia en la práctica ancestral de las dolientes profesionales, conocidas en la antigüedad como plañideras, y cómo este oficio se implementó en una funeraria en Cuba en la década de 1950.

La obra relata cómo una de estas mujeres tergiversa el verdadero espíritu de la “profesión” al jugar con los sentimientos de los dolientes de la manera más inescrupulosa posible. Un pretexto para que el público entre a formar parte activa del espectáculo al ser testigo de todos los avatares que se deben enfrentar para proteger el sentido de familia.

Zully Montero y Laura Alemán en una escena de ‘Las lloronas’
Zully Montero y Laura Alemán en una escena de ‘Las lloronas’

El reparto se completa con la participación de Catherine Nuñez, Fabian Brando, Jorge Melo, Laura Alemán, Boris Roa, Ana Collado, Ariadna González, Agostina Alarcón, Paloma Piedrahita, Yelus Ballestas e Isairis Rodríguez.

“Si tuviera que describir la receta de la puesta en escena de esta obra diría que la componen tres paquetes de hiperrealismo, 350 miligramos de humor negro y una cucharada de música cubana con dos gotas del sonido de Miami de los años noventa”, dijo a el Nuevo Herald José Eduardo Pardo, quien define el drama como una fusión de las series de televisión Six Feet Under y ¿Qué pasa USA?

“Luego de tener todos estos ingredientes, preparamos aparte una mezcla de corazón y razón sobre una base de imaginería. Al final, todo ello lo unes y lo iluminas con la luz cubana de esos tiempos, mezclada con los ocasos miamenses”.

Ana Collado, Agostina Alarcón e Isairis Rodríguez interpretan las lloronas en la obra homónima.
Ana Collado, Agostina Alarcón e Isairis Rodríguez interpretan las lloronas en la obra homónima.

La dirección de arte corre por cuenta de Jorge Noa y Pedro Balmaseda, de la firma Nobarte.

Por su parte, Miguel Maspons, un abogado formado en la universidad de Harvard y en el Boston College, y miembro de la tercera generación de propietarios de funerarias en Cuba, aclaró que no se trata de un texto autobiográfico, aunque definitivamente tiene mucho de sus memorias infantiles, de su crianza en una funeraria, sus vivencias con su abuelo y de la lucha de este por la comunidad cubana en el exilio y la importancia de la familia como eje fundamental de toda sociedad.

“Con gran sentido del espectáculo dramático y de la comedia negra, la obra muestra el crecimiento del negocio funerario, la incorporación de una nueva generación, la adaptación de una familia y de toda la comunidad cubana al país que generosamente los acogió, mientras se esfuerzan por mantener las costumbres, la cultura y tradiciones cubanas”, afirmó el autor, que en su debut como dramaturgo, asumió la producción ejecutiva del proyecto.

Zully Montero y Armando Tomey en un ensayo de ‘Las lloronas’.
Zully Montero y Armando Tomey en un ensayo de ‘Las lloronas’.

Para Miguel Ferro, productor general de la obra, Las lloronas es un viaje salvaje a través de una época desgarradora de la historia de Cuba y del sur de Florida. “Una historia en la que se entrelazan los valores familiares, el crimen, la traición, el poder y el sentido de supervivencia”, concluyó.

‘Las lloronas’. Westchester Cultural Arts Center 7930 SW 40th St. A partir del 3 de marzo. Funciones: jueves a sábado 8 pm. Domingos 6 pm. Informes: www.laslloronasplay.com

Elenco de ‘Las lloronas’
Elenco de ‘Las lloronas’