Antes de que llegue el pedido de extradición, Facundo Jones Huala pidió ser excarcelado

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón
Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Detenido en una comisaría de Bariloche luego de pasar casi un año prófugo de la Justicia de Chile, Facundo Jones Huala pidió a la justicia federal de Bariloche su excarcelación . El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización que se adjudicó atentados incendiarios contra vecinos de la Patagonia en Chile y la Argentina, espera que llegue el pedido de extradición del país trasandino, lo que podría ocurrir la semana próxima.

Jones Huala, apresado en El Bolsón en la madrugada de ayer, compareció ante la justicia federal de Bariloche, donde se realizó una audiencia para informar y escuchar a la persona detenida; particularmente, para que designe defensor, conozca los motivos de su detención y la posibilidad de prestar su consentimiento a ser extraditado.

Tras ese trámite, que ocurrió esta mañana, ahora se está a la espera de los documentos de la justicia chilena para tramitar su extradición. Jones Huala está preso en virtud de un pedido de captura internacional dado que se fugó de Chile, donde fue condenado a 9 años de prisión por haber incendiado una vivienda, previo dejar salir a cuatro personas mayores de edad y a cuatro niños, incluido un bebe de seis meses.

Máximo Kirchner, su madre y la guerra declarada contra la meritocracia

En el momento de ser detenido, borracho y vestido con una falda de jean en el quincho de una casa de El Bolsón, Jones Huala dijo que vivía en Cushamen, el lof mapuche de Chubut cerca de donde murió Santiago Maldonado. Por eso la causa por la extradición fue enviada desde Bariloche al juzgado federal de Esquel, dado que la ley señala que debe tramitarse en la jurisdicción del domicilio del detenido.

Pero la justicia federal de Esquel se declaró incompetente y señaló que hay que aplicar la regla de que interviene el juez del lugar de detención, por lo que ayer reenvió el caso a Bariloche. Si Bariloche insiste en su incompetencia será la Cámara Federal de General Roca la que decida qué juez debe intervenir en este juicio de extradición.