Podrían llegar buenas noticias a contribuyentes con hijos. IRS hace esta recomendación
Una propuesta de ley que aumentaría el Crédito Tributario por Hijo y beneficiaría a millones de familias de bajos ingresos ha sembrado esperanzas en muchos padres que comprobaron cómo la expansión del crédito fiscal por hijo, parte del paquete de beneficios pospademia, los ayudó a costear gastos familiares.
El paquete fiscal de $78,000 millones, Tax Relief for American Families and Workers Act of 2024, un esfuerzo bipartidista que representaría un recorte promedio de $680 en los impuestos del 2023 para las familias con hijos, fue aprobado en la Cámara el 31 de enero. Pero aun falta que el Senado le dé luz verde, y no han fijado fecha de cuando se discutirá.
Mientras tanto, muchos contribuyentes se preguntan si deben esperar por el cambio en el Crédito Tributario por Hijo para hacer su declaración de impuestos, y la respuesta del Servicio de Rentas Internas es no, porque en caso que el paquete sea aprobado, el beneficio fiscal se haría retroactivo.
“Si hay un cambio que afecta su devolución, lo haremos y le enviaremos la actualización, ya sea un reembolso adicional o de otro tipo, sin que tenga que tomar medidas adicionales”, dijo a la prensa el comisionado del IRS, Danny Werfel.
Crédito Tributario por Hijo en el 2024
El Crédito Tributario por Hijo se mantiene en $2,000, y la parte reembolsable es de $1,600, dijo Miguel Burgos, experto en impuestos de TurboTax, explicando que esta es la cantidad máxima que se reembolsa a los padres por cada hijo, siempre que cumplan los requisitos:
▪ El hijo debe ser ciudadano o residente en Estados Unidos y menor de 17 años al final del año fiscal, en este caso el 31 de diciembre del 2023.
▪ Para reclamar este crédito no es necesario que el padre sea ciudadano o residente. Solo necesita el número de identificación del contribuyente (ITIN).
▪ También existen requisitos de ingresos para obtener el crédito completo: si el padre presenta la declaración individual no debe ganar más de $200,000 al año, y si presenta en conjunto, $400,000.
▪ El hijo también debe haber vivido con el padre que reclama este crédito más de la mitad del año.
Los hijos pueden ser reclamados como dependientes por los padres hasta que tienen 19 años, y hasta los 24 años, si están estudiando.
Si el joven está estudiando se puede reclamar el Crédito Tributario de la Oportunidad Estadounidense (AOTC, por sus siglas en inglés), que provee hasta $2,500 para cubrir la matrícula y gastos escolares en los primeros cuatro años de educación superior. Una parte de este crédito es reembolsable, $1,000, que irían al bolsillo del contribuyente, si no debe en impuestos.
Ventajas de presentar temprano los impuestos
La temporada de impuestos del 2024 comenzó el 29 de enero, y los expertos recomiendan que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos temprano, entre otras razones, para evitar el riesgo de fraude fiscal. Los estafadores que suplantan la identidad de una persona y usan su número de Seguro Social, presentan la declaración fraudulenta en los primeros días para adelantarse al contribuyente.
Otra ventaja fundamental es obtener más rápido el reembolso de impuestos. Lo primero que debe hacer para agilizar el proceso es presentar la declaración de impuestos de manera electrónica –así evita además errores matemáticos–, y pedir depósito directo a su cuenta bancaria.
El reembolso suele demorarse alrededor de 21 días, y para las personas que reclaman el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) y el Crédito de la Oportunidad Estadounidense (American Opportunity Tax Credit (AOTC), la espera es más larga. El IRS no puede emitir el reembolso hasta el 15 de febrero, de acuerdo con una ley para evitar reclamaciones fraudulentas.
Una vez que haya hecho la declaración puede chequear el estatus de su reembolso, a partir de 24 horas, el tiempo que toma que se actualice el rastreador del IRS ¿Dónde está mi reembolso?
Otro beneficio de no esperar hasta último minuto para presentar la declaración de impuesto es que los negocios son los que suelen tomarse más tiempo para hacer su declaración, por lo que antes del plazo de entrega de los impuestos en el 2024, el 15 de abril, la acumulación de trabajo de la agencia tributaria es mayor. Así que si quiere que sus impuestos se procesen más rápido, entregue cuanto antes la declaración.
Puede hacer los impuestos en español con TurboTax Online y TurboTax Live