¿Llegará la tormenta tropical Nicole a Orlando?

La tormenta subtropical Nicole se ha transformado en la tormenta tropical Nicole y aún se pronostica que se convertirá en huracán Nicole antes de tocar tierra en Florida el miércoles por la noche o el jueves temprano, y podría afectar todo el estado incluyendo Orlando y Florida central, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH emitió una advertencia de huracán para la costa este de Florida desde la línea del condado de Volusia-Flagler hacia el sur hasta Boca Raton.

El Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne emitió advertencias de tormenta tropical tierra adentro para los condados de Brevard, Lake, Orange, Osceola, Seminole y Volusia, mientras que los condados de Marion, Polk y Sumter están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Las operaciones de sacos de arena han comenzado en los condados de Seminole, Volusia, Brevard, Orange y Osceola, ya que el camino potencial podría exacerbar sus vías fluviales ya inundadas.

A partir del aviso del CNH de las 10 a. m. del martes, Nicole se encuentra a unas 385 millas al este-noreste del noroeste de las Bahamas y a 480 millas al este de Melbourne Beach, Florida, con vientos sostenidos de hasta 50 mph y moviéndose al oeste-noroeste a 8 mph. Los meteorólogos esperan que la tormenta gire hacia el oeste e incluso hacia el oeste-suroeste esta noche, y luego hacia el noroeste el jueves.

El cono de incertidumbre del CNH todavía tiene una amplia franja, con el pronóstico proyectado de la tormenta para moverse desde el sur hasta Boca Raton hasta el norte hasta Jacksonville.

Y el tamaño de la tormenta significa que todo el estado podría sentir los efectos a medida que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 380 millas. Como tal, el CNH advierte sobre peligros que se expanden a cientos de millas de distancia de su centro.

“No se concentre en la trayectoria exacta de Nicole, ya que se espera que sea una gran tormenta con peligros que se extiendan hacia el norte del centro, fuera del cono de pronóstico”, declaró el CNH. “Es probable que estos peligros afecten gran parte de la península de Florida y partes del sureste de los EE. UU.”

Si bien los vientos dañinos son una preocupación, la Florida Central, que aún se está drenando debido a los daños causados por las inundaciones del huracán Ian de septiembre, puede esperar más lluvia del sistema. El CNH dijo que Nicole traerá de 3 a 5 pulgadas de lluvia con algunas áreas de hasta 7 pulgadas en toda la península de Florida. El Servicio Nacional de Meteorología en Melbourne dijo que Florida Central podría ver cerca de 6 pulgadas de lluvia en el este de los condados de Osceola y Brevard hacia el norte a través de la cuenca del río Saint Johns.

“Las inundaciones urbanas y de drenaje deficiente son cada vez más probables, especialmente donde el nivel freático permanece alto”, declaró el Servicio Nacional de Meteorología. “La combinación de fuertes lluvias y fuertes vientos del noreste también podría causar inundaciones adicionales y problemas de agua estancada en la cuenca del río Saint Johns, donde las advertencias de inundación del río siguen vigentes. Es probable que se emita una alerta de inundación para todo el centro este de Florida más tarde hoy”.

Las costas de Brevard y Volusia también están sujetas a olas de 8 a 10 pies a partir de hoy que se hacen más grandes a medida que se acerca el sistema, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

“Continuarán numerosas corrientes de resaca que amenazan la vida. Los fuertes vientos y el oleaje alto se combinarán con las mareas astronómicas altas en curso para provocar una marejada ciclónica significativa y una gran erosión de la playa en los próximos ciclos de marea alta de martes a jueves”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. “Las áreas costeras del condado de Volusia que sufrieron graves daños por el huracán Ian siguen siendo particularmente vulnerables a la erosión adicional de las playas y las inundaciones por inundaciones costeras”.

La advertencia de marejada ciclónica del CNH indicada de 3 a 5 pies se podía ver desde North Palm Beach hasta Georgia, así como de 2 a 4 pies desde la desembocadura del río St. Johns tierra adentro hacia el sur hasta Georgetown, Florida, en el condado de Putnam.

Los floridanos deben realizar un seguimiento de los cambios en la pista, que llegan cada seis horas desde el CNH a las 4 a. m., 10 a. m., 4 p. m. y 10 p. m. El centro también da avisos intermedios entre esos pronósticos con actualizaciones en vientos sostenidos, dirección y ubicación actual.

Y los impactos pueden ocurrir fuera del cono de incertidumbre, que está más orientado hacia donde potencialmente estará el centro de la tormenta.

“No permita que el hecho de que el calendario diga noviembre o la fatiga de la temporada de huracanes le permita volverse complaciente con la preparación para esta tormenta”, advirtió el Servicio Nacional de Meterología en su aviso. “Asegúrese de que su kit de suministros para huracanes esté abastecido y tenga un plan establecido, especialmente si vive a lo largo de la costa o en un área que es propensa a inundaciones o ha experimentado inundaciones recientemente”.