Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Llegan a Panamá los dos hermanos Martinelli deportados desde EE.UU.

Ciudad de Panamá, 25 ene (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), llegaron la noche de este miércoles a Panamá deportados desde EE.UU., tras cumplir una pena en ese país por el caso Odebrecht.

Los hermanos Martinelli arribaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, sobre las 08.00 de la noche hora local (01.00 de la mañana hora GTM del 26 de enero), en un vuelo comercial, según medios locales.

El expresidente Martinelli y los abogados de los hermanos estaban en el aeropuerto esperando a recibirlos, pudo constatar EFE.

Tanto Luis Enrique como Ricardo Alberto no irán a prisión porque ya pagaron una fianza de excarcelación de 14 millones de dólares por los casos Odebrecht y Blue Apple (una trama de corrupción por sobornos con constructoras), imputados en ambas causas por el delito de blanqueo de capitales, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

Esas mismas fuentes explicaron que los hermanos tienen una medida de impedimiento de salida del país y deberán notificarse ante un juzgado los próximos días.

El periplo judicial de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli comenzó en junio de 2020 al ser detenidos en Guatemala cuando intentaban llegar a Panamá huyendo de la justicia de Estados Unidos, país que finalmente los extraditó para juzgarlos por el caso Odebrecht (el escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica).

Los hermanos se declararon culpables de blanquear de 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la firma brasileña, por lo que fueron condenados en mayo de 2022 a tres años de cárcel (a contar desde su detención), más dos en libertad vigilada, además de una multa de 250.000 dólares cada uno.

Durante el juicio, el abogado de Luis Enrique Martinelli declaró que ambos hermanos, de 41 y 43 años, habían actuado "por órdenes del padre" (el expresidente panameño).

Tras cumplir su pena y considerarse una rebaja por buen comportamiento, ambos fueron puestos en libertad este mismo miércoles del Penal de Allenwood Low en Pensilvania (Estados Unidos).

El juicio por el caso Odebrecht comenzará en Panamá el próximo agosto con 36 imputados, entre ellos los expresidentes Martinelli y Juan Carlos Varela (2014-2019), además de otros funcionarios de ambas administraciones.

Luis Eduardo Camacho González, uno de los abogados de los hermanos, dijo a EFE que la estrategia de la defensa en Panamá será considerarlos "no culpables" y que insistirá en dos argumentos: que no pueden ser juzgados dos veces por los mismos hechos juzgados en Estados Unidos, y que sus clientes "prestaron un servicio a Odebrecht, que es muy distinto a blanquear dinero".

(c) Agencia EFE