Llegan a Níger instructores y material militar ruso

Soldados nigerinos patrullan por una zona desértica próxima a Bosso, el 25 de mayo de 2015 al sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria (Issouf Sanogo)
Soldados nigerinos patrullan por una zona desértica próxima a Bosso, el 25 de mayo de 2015 al sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria (Issouf Sanogo)

Níger recibió esta semana instructores y material militar ruso, en el marco del refuerzo de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, anunció la televisión estatal del país africano a última hora del jueves.

El gobierno militar de Níger acordó en enero intensificar la cooperación militar con Rusia, tras expulsar a las tropas francesas -- expotencia colonial -- desplegadas para combatir a los yihadistas en la región del Sahel.

La cadena Tele Sahel mostró la llegada de un avión ruso con "material militar de última generación" e "instructores militares del ministerio ruso de Defensa" el miércoles por la noche a Niamey, la capital.

Rusia va a "instalar un sistema de defensa aérea" capaz de "garantizar el control total de nuestro espacio aéreo", afirmó Tele Sahel.

Los instructores militares rusos, cuyo número no se precisó, "proporcionarán una formación de calidad" a los militares nigerinos "para la utilización eficaz de dicho sistema", declaró la televisión estatal.

El jefe del gobierno militar de Níger, el general Abdourahaman Tiani, habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin el 26 de marzo.

Los dos líderes abordaron la cooperación en materia de seguridad, así como la "cooperación estratégica global" contra las "amenazas actuales", dijeron entonces las autoridades, sin dar más detalles.

Níger, uno de los países más pobres del mundo, fue uno de los principales aliados de las potencias occidentales en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.

Pero tras el golpe militar de julio de 2023, en el que se derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum, la junta de Níger reorientó su política exterior, y estrechó sus lazos con Moscú.

Sus vecinos, Malí y Burkina Faso, también gobernados por líderes militares tras golpes de Estado, han emprendido un camino similar, acercándose a Rusia al tiempo que se alejan de las potencias occidentales y de las instancias internacionales como la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO).

Estados Unidos tiene aún unos 1.000 soldados desplegados en Níger, aunque sus movimientos han sido limitados desde el golpe y Washington ha reducido la ayuda al gobierno.

bh/lp/tw/meb/jvb