Llegan más lluvias a Sacramento y nieve a la Sierra; vigilan la crecida de embalses y arroyos

Un lunes soleado y seco en toda la región de Sacramento dio paso a otro sistema de tormentas durante la noche que se espera aumente aún más los ríos y embalses locales, empapando el fondo del valle ya saturado y añadiendo más nieve a la capa histórica que cubre la Sierra.

“La nota principal es una débil tormenta de río atmosférico que traerá nieve de montaña significativa, y lluvia generalizada de menor elevación”, dijo la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional Courtney Carpenter en su reporte del lunes por la mañana.

“No es una cantidad enorme, o un sistema súper húmedo”, dijo Carpenter. “Pero dado que estamos saturados, vamos a seguir viendo problemas con las inundaciones urbanas y pequeños arroyos, especialmente durante las tormentas que llegan —y la posibilidad de deslizamientos de lodo y rocas adicionales en las laderas— porque estamos muy saturados en este momento”, dijo.

En el norte del Valle de San Joaquín lloverá entre un cuarto y media pulgada, en la región de Sacramento entre 1 y 2 pulgadas, y en las laderas de la Sierra hasta 3 pulgadas. La lluvia y los vientos racheados en el fondo del valle marcarán esta más reciente tormenta, pero esta todavía será lo suficientemente fuerte como para verter otra pesada carga de nieve en la zonas altas, hasta de 1 a 3 pulgadas por hora, mientras la banda principal del fenómeno empuja hacia el este.

Carpenter dijo que espera un pie o más de nieve nueva a a lo largo de las elevaciones más altas por encima de los 4,000 pies, y con ella, dijo Carpenter, más acumulación sobre las casas y edificios cargados de nieve, y en las comunidades de montaña.

Vigilancia de ríos y embalses

Aunque no es tanta precipitación como en los sistemas anteriores que han empapado la región, Carpenter dijo que sigue siendo suficiente para plantear preocupaciones y mantener los monitoreos de ríos y embalses en la vigilancia.

La presa de Folsom está al 66% de su capacidad, con casi 647,000 acres-pie, a una altura de unos 464 pies. En la presa de Oroville, en el río Sacramento, los niveles de almacenamiento han disminuido, pero la presa sigue teniendo 2.9 millones de acres-pies, es decir, el 82% de su capacidad.

La presa de Shasta, cerca de Redding, también estaba el lunes al 80% de su capacidad, con 3.6 millones de acres-pies. El embalse de Bullards Bar, en el río Yuba, cerca de Dobbins, en las laderas del Condado de Yuba, estaba al 83% de su capacidad de 966,000 acres-pies, con unos 806,200 acres-pies, según el Departamento de Recursos Hídricos de California.

Al norte de Sacramento, la presa de Tisdale alcanzará su nivel de monitoreo el miércoles. La presa de Fremont alcanzará la fase de monitoreo a primera hora del jueves, según el California Nevada River Forecast Center.

Desfile de tormentas

La región ha sido bañada por 12 tormentas de ríos atmosféricos en tres meses. El viernes, el gobernador Gavin Newsom levantó las medidas de sequía, pero no dijo que la sequía ha terminado.

“Estaría bien que un gobernador dijera que la sequía ha terminado”, dijo Newsom en una sesión informativa junto a los pantanos inundados del Condado de Yolo. “Pero, por desgracia, lo complicado requiere matices”.

Los efectos a largo plazo de la sequía —como la necesidad de reponer las aguas subterráneas extraídas durante la grave sequía— persistirán.

Los responsables de la administración del agua también tienen que lidiar con la disyuntiva entre mantener altos los niveles de agua de los embalses durante el verano y liberar agua para evitar inundaciones, ya que más lluvia y una creciente capa de nieve pueden amenazar a un valle saturado.

Por este motivo, las miradas están puestas de nuevo en el río Cosumnes, en Michigan Bar, cerca de Rancho Murieta. Su altura máxima proyectada de poco más de 7 pies a las 3 a.m. del miércoles está en la etapa de monitoreo y muy por debajo de la etapa de inundación del río de 12 pies.

Aguas abajo, en la estación de monitoreo McConnell, el Cosumnes se elevará bruscamente con la tormenta del martes de 30.8 pies el martes por la tarde a unos anticipados 37 pies en su pico a las 7 p.m. el miércoles. Pero el río estará justo por encima de la etapa de monitoreo de 36 pies y por debajo de los 42 pies que señala la etapa de inundación.

La región de Sacramento y el norte de California, sin embargo, pudieran obtener un poco de alivio este fin de semana cuando se espera que un sistema más débil vire hacia el norte de Oregón, dicen los meteorólogos.