Llegan extrañas y peligrosas aguas malas a las playas del sur de la Florida

Los hombres de guerra portugueses (también conocidos como carabelas portuguesas) son visitantes familiares y indeseados que suelen verse en la orilla de las playas de la Florida durante la primavera. Sin embargo, las reciente fuertes brisas marinas han lanzado estas potencialmente dolorosas plagas hacia la costa este de la península floridana. Varias municipalidades han advertido de la presencia de estos organismos marinos en las playas.

A menudo se confunden con las medusas por su apariencia gelatinosa, pero el hombre de guerra en realidad es una especie de sifonóforo cuya peculiar burbuja azul llena de gas que flota sobre el agua, recuerda a los barcos de guerra portugueses del siglo XVIII, según el Servicio Nacional Oceánico, y de ahí su nombre.

Son los tentáculos que cuelgan debajo de la burbuja azul lo que pica cuando hacen contacto con la piel. Incluso cuando las criaturas yacen muertas en la playa, los tentáculos extendidos en la arena a lo largo de unos 100 pies tienen todavía suficiente veneno como para picar.

Estas criaturas marinas no nadan, sino que son impulsadas por los vientos y las corrientes oceánicas. Dado las recientes condiciones ventosas en las playas del sur de la Florida, estos hombres de guerra llegaron a la orilla.

“Son grandes y ¡vienen como si fueran acorazados! Los largos tentáculos pican y provocan un gran dolor”, dijo el viernes el meteorólogo de WPTV, James Wieland en un tuit sobre las playas del Condado Palm Beach.

Este fin de semana, la Villa de Key Biscayne también colgó advertencias sobre los hombres de guerra para los amantes del mar y el sol.

“Debe mantenerse una distancia segura de estas criaturas marinas, que pueden dar picadas sumamente dolorosas. Si sale a nadar, recuerde tener cuidado de que los hombres de guerra pueden estar cerca, ya que sus tentáculos pueden ser largos, delgados, pegajosos, y muy difíciles de detectar”, dijeron las autoridades de Key Biscayne.

El vinagre es el remedio que se recomienda si alguien entra en contacto con los tentáculos. No trate de limpiar los tentáculos con agua fresca, hielo ni frotarlos con alcohol ni orina, dado que estas medidas lo único que harían es inyectar más veneno en la piel.

Traducción de Jorge Posada