Llegan al Congo primeras dosis de vacuna contra viruela símica enviadas por EEUU

ARCHIVO – Un trabajador sanitario atiende a un paciente con viruela símica en un centro de tratamiento en Munigi, en el este del Congo, el lunes 19 de agosto de 2024. (AP Foto/Moses Sawasawa, Archivo)

KINSASA, Congo (AP) — Llegaron a la República Democrática del Congo las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica provenientes de Estados Unidos, informaron el martes las autoridades del país africano, una semana después de la llegada del primer lote de vacunas enviado por la Unión Europea.

Las personas adultas de Equateur, Kivu de Sur y Sankuru, las tres provincias más afectadas, serán vacunadas primero comenzando el 2 de octubre, dijo a The Associated Press Cris Kacita Osako, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Viruela Símica del Congo.

La semana pasada, el primer lote de vacunas llegó a la capital del Congo, que es el epicentro de la epidemia de la enfermedad también conocida como mpox. Las 100.000 dosis de la vacuna JYNNEOS, fabricada por la empresa danesa Bavarian Nordic, fueron donadas por la Unión Europea a través de HERA, el organismo del bloque para emergencias sanitarias. El fin de semana se entregaron otras 100.000 dosis.

Las 50.000 dosis provenientes de Estados Unidos serán de la misma vacuna JYNNEOS.

Las 250.000 dosis son apenas una fracción de los 3 millones que, según las autoridades, se necesitan para acabar con los brotes de mpox en el Congo, el epicentro de la emergencia sanitaria mundial. Los países de la Unión Europea se comprometieron a donar más de 500.000 dosis adicionales, pero aún no se sabe cuál será el calendario de entrega.

Desde principios de 2024, se han producido 5.549 casos confirmados de mpox en el continente, con 643 muertes relacionadas, lo que representa una pronunciada escalada en el número de infecciones y de fallecimientos, en comparación con años anteriores. Los casos del Congo constituyen 91% del total. La mayoría de las infecciones por mpox en el Congo y Burundi, el segundo país más afectado, se han presentado en niños de menos de 15 años.