Llegan a Bangkok los primeros 15 tailandeses repatriados de Israel tras el ataque de Hamás

Bangkok, 12 oct (EFE).- Los primeros 15 tailandeses afectados por el ataque el pasado sábado de militantes palestinos de Hamás en Israel, en el que murieron al menos 21 ciudadanos de Tailandia, llegaron este jueves al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi en Bangkok.

"Estoy muy feliz de poder haber vuelto a Tailandia", dijo uno de los retornados tailandeses en una rueda de prensa organizada por las autoridades en el aeropuerto y retransmitida en directo por las redes sociales.

El tailandés, que se encuentra en silla de ruedas tras ser herido en el ataque, indicó que el ataque ocurrió por la mañana en la granja donde trabajaba y pudieron refugiarse, aunque los disparos se intensificaron hasta por la tarde.

Más de 5.100 tailandeses en Israel han pedido ser repatriados del total de 30.000 que hay en el país, incluidos unos 5.000 cerca de la Franja de Gaza, donde la mayoría trabaja en el sector agrícola.

Está previsto que 120 tailandeses sean repatriados el próximo miércoles y otros 80 el jueves, según información del Ministerio de Exteriores.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, indicó hoy que ha aumentado de 20 a 21 el número de tailandeses muertos en el ataque perpetrado por la organización palestina islamista Hamás por tierra, mar y aire contra objetivos militares y civiles.

Srettha añadió en X (antes Twitter) que el Gobierno está haciendo todo lo posible por repatriar al resto de los voluntarios que quieren volver a Tailandia.

Según datos del Ministerio de Exteriores tailandés, 13 tailandeses resultaron heridos durante el ataque y otros 14 se encuentran secuestrados por los guerrilleros de Hamás, que actúa en la Franja de Gaza, sometida ahora al bombardeo de Israel en represalia.

Además, hay alrededor 30.000 ciudadanos tailandeses en Israel y unos 5.000 cerca de la Franja de Gaza, donde la mayoría trabaja en el sector agrícola.

El ataque de Hamás dejó más de 2.200 muertos, incluidos unos 1.000 milicianos palestinos, mientras que al menos 950 personas han fallecido en los bombardeos israelíes contra Gaza.

(c) Agencia EFE