Llegan a Alemania 104 refugiados más procedentes de Moria

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 22 oct (EFE).- Un total de 104 refugiados procedentes del campo de Moria (Grecia) aterrizaron este jueves en Hannover (centro de Alemania), dentro del compromiso de Berlín de acoger a 1.553 personas tras el incendio de este verano en esas instalaciones.

Con este nuevo grupo -compuesto por 17 niños enfermos con sus núcleos familiares (23 adultos y 54 menores de edad) y 27 menores no acompañados- son ya 1.009 personas las que han llegado a Alemania desde abril, informó en un comunicado el Ministerio de Interior.

Estos refugiados serán repartidos entre los estados federados de Berlín, Brandeburgo, Bremen, Baden-Württemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Turingia.

El reparto se realiza en base a un mecanismo pactado entre el Gobierno central y los "Länder" que contempla, entre otros criterios, lazos familiares previos de los acogidos o necesidades médicas especiales.

Tras el incendio del campo de Moria, el Gobierno alemán decidió acoger a 1.553 peticionarios de asilo considerados como necesitados de especial protección por el Ejecutivo griego (menores enfermos, menores no acompañados).

Además, el Gobierno alemán decidió acoger, en el marco de una acción coordinada a nivel europeo con otros países (Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Irlanda, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia, Suiza y Noruega), a 243 niños enfermos y a su núcleo familiar. También se comprometió a acoger a 150 menores no acompañados.

Falta aún -por las reticencias de algunos socios europeos- un acuerdo comunitario para una política de asilo común y un mecanismo compartido de reparto de refugiados.

Alemania ha tratado de avanzar en este asunto durante su presidencia del consejo de la UE, pero el problema sigue enquistado desde 2015, cuando el continente se vio sorprendido por la crisis de los refugiados.

(c) Agencia EFE