Con la llegada de buque hospital a Cartagena, la Armada de EE.UU. comienza misión en Colombia
Cartagena (Colombia), 8 ago (EFE).- Con la llegada este jueves del buque hospital USNS Burlington de la Armada de Estados Unidos comienza en Cartagena de Indias la etapa colombiana de la misión ‘Promesa Continua 2024’ que lleva a cabo en varios países del área de operaciones del Comando Sur.
La misión, que se desarrollará hasta el próximo 15 de agosto, pretende brindar atención médica directa a pacientes, mientras que miembros de la Marina de Estados Unidos adelantarán inspecciones y reparaciones de equipos médicos en instituciones de Cartagena.
En este sentido, el comandante de la misión, capitán de corbeta Zachary Smith, dijo a EFE que llegaron al puerto colombiano para colaborar “con la Marina y con el Gobierno de Colombia” y para trabajar “con la gente”.
Smith detalló que tienen cuatro líneas de acción: asistencia médica; asistencia humanitaria y respuesta al desastre; "Mujeres, Paz y Seguridad"; y relaciones con la comunidad.
En cuanto a la línea de acción de 'Mujeres, Paz y Seguridad', expertos de la Marina estadounidense llevarán a cabo seminarios de dos días en la Universidad del Sinú en Cartagena y en el Centro Binacional de Cartagena sobre violencia de género para líderes comunitarios y socorristas.
Mientras que los temas relacionados con asistencia humanitaria y escenarios de socorro en casos de desastre que serán abordados entre miembros del departamento de Defensa de EE.UU., integrantes del Ejército colombiano, funcionarios de socorro en casos de desastre y ONG como Pacific Response Group, Santa Alianza, la Universidad de Miami y el Centro de Desastres del Pacífico.
Más labores
Además, la misión trae un equipo de veterinarios que cuyo objetivo es realizar talleres enfocados a la educación en salud pública y cuidado animal que serán dictados al personal de organizaciones veterinarias locales.
Por otro lado, se donarán sillas de ruedas, andadores, camas para pacientes, inodoros, pañales para adultos, mochilas escolares, muletas y apósitos médicos de LIFT, entre otros.
“En total en el buque tenemos 120 personas, 26 marineros civiles, también un destacamento de 36 militares que ayudan con las operaciones del buque y tenemos 57 personas de la misión la Promesa Continua”, detalló el comandante Smith.
Durante una visita al buque Burlington el capitán Smith explicó que “todo el buque está hecho de aluminio y por ser del tipo catamarán y por ser tan liviano, puede ir mucho más rápido que la mayoría de los buques”.
El USNS Burlington es el décimo barco de dieciséis diseñados para el transporte rápido expedicionario de clase Spearhead y es operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar de la Armada de los Estados Unidos.
(c) Agencia EFE