Llega el “verano” en septiembre: alerta por temperaturas de casi 40° en la Argentina
La primavera de septiembre tendrá temperaturas más cercanas a las del verano. Para el norte y centro del país, se espera un calor por encima de la media según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), algo que ya se palpita en provincias como La Rioja, San Juan y Mendoza. Allí se registraron condiciones extremadamente secas y de más de 33°C esta semana. Dicho calor se acercará al resto del país los próximos días.
Parte del aumento de temperaturas se relaciona directamente con que los fenómenos de El Niño y La Niña se encuentran debilitados. Este estado hace que el clima sea proclive a modificarse de manera repentina. En el norte, se sumó la llegada del viento zonda, que generó el mismo efecto. Tres localidades ya tuvieron temperaturas arriba de los 35°C a principios de semana. Chilecito, en La Rioja, registró 36°C el martes, y San José de Jachal y San Juan, ambos en la provincia homónima, llegaron a 36°C y 35.8°C respectivamente. Se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal en el centro y norte del país, en especial en el noroeste argentino.
Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca presentan arriba de un 50-55% de probabilidad de tener temperaturas por encima de lo normal. La misma situación, pero en menor medida (45-50%), se replica en Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza y La Pampa. En todavía menor medida (40-45%), se ve en Neuquén y el oeste de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Aún así, cabe destacar que el centro del país y parte del Litoral tendrán temperaturas máximas y mínimas muy polarizadas debido a la presencia de frentes fríos. En la región pampeana y el centro y sur de Buenos Aires, por la mañana se presenciarán temperaturas bajas cercanas a los cero grados, mientras que por la tarde escalarán arriba de los 20°C y, en algunos casos, cercanos a los 30°C.
Las precipitaciones, en cambio, serán normales o inferiores a la media sobre el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia. El extremo oeste del NOA experimentará una estación seca, mientras que Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la región de Cuyo tendrán precipitaciones inferiores a lo normal.
Las lluvias perderán fuerza tras una semana intensa alrededor de la tormenta Santa Rosa. A la par de estas lluvias inferiores, continúan las altas probabilidades de incendios en varias provincias. La sequía y las altas temperaturas que se esperan para los próximos meses vuelve más elevado al riesgo de incendio. Esto ya se presenció en las sierras de Córdoba, donde los incendios se encuentran bajo condiciones muy ventosas, con temperaturas mayores a los 30 °C y con una humedad relativa inferior al 10%.
⚠️ Peligro alto a extremo de #incendios para varias provincias
🔥 En tonos 🔴, 🟠 y 🟡 vemos las zonas en que el riesgo de incendios es más elevado, a partir de las condiciones meteorológicas predominantes, que favorecen la propagación del #fuego, como sequía, temperaturas, etc. pic.twitter.com/Fgd0cqgwJO— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 3, 2024
Con respecto al calor, para esta semana se esperan mínimas de 14°C y máximas de 31°C para el centro del país. En cambio, en el norte ya estarán entre los 17°C y 32°C. Para el sur, serán entre los 3°C y 18°C. Esta última presenta la menor variación con las temperaturas y precipitaciones normales para la primavera.
El pronóstico, otorgado por el SMN, depende de que los fenómenos de El Niño y La Niña continúen debilitados. Por ahora, según los modelos dinámicos y estadísticos, hay 55% de probabilidad de que las condiciones sean neutrales y 41% de chances de que se desarrolle La Niña en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre.