Llega a la Tierra la cápsula con muestras del asteroide Bennu siete años después de su lanzamiento

La misión "Osiris-rex", iniciada por la NASA hace unos siete años, recogió rocas y polvo del asteroide Bennu, a varios miles de millones de kilómetros de la Tierra.

La muestra que pesa alrededor de 250 gramos ahora será catalogada. Un 25% de la misma se distribuirán a varios científicos de todo el mundo para su análisis. La esperanza es descubrir varios secretos sobre el origen de la vida en la Tierra.

"El principal objetivo para mí, y uno de los principales objetivos de este programa, es tratar de comprender que los asteroides ricos en carbono como 'Bennu' proporcionan los compuestos que pueden haber conducido al origen de la vida en nuestro planeta. La Tierra es un mundo habitable. Por eso no queremos que organismos biológicos interactúen con ella. Por lo tanto, planeamos evitar cualquier contacto [de la muestra] con bacterias o cualquier otra cosa que pueda poner en peligro nuestra investigación científica", explica Dante Lauretta, principal investigador de la misión Osiris Rex.

En las redes sociales, la NASA afirmó que recolectar esta muestra del asteroide "Bennu" podría permitirnos "retroceder 4.500 millones de años" en la historia del sistema solar.

La misión "Osiris-Rex" fue lanzada en septiembre de 2016, llegó a "Bennu" dos años después y tardó otros dos años en encontrar el lugar para recoger la muestra.

El viaje de regreso comenzó en mayo de 2021 y la muestra finalmente se encuentra en la Tierra. Con esta son seis las muestras extraterrestres que han llegado a la Tierra.