Llega gran grupo de migrantes a los Cayos de la Florida

Un grupo de unas 30 personas llegó el martes por la tarde en una rústica embarcación a una remota isla de los Cayos de la Florida, de acuerdo con el Servicio Guardacostas.

Los migrantes arribaron poco después de las 3 p.m. a las Islas Marquesas, una cadena de islas deshabitadadas que están a cerca de 20 millas al oeste de Key West, según el suboficial de 3ra. Clase, Nicholas Strasburg, portavoz de la agencia.

El número exacto de personas dentro del grupo no se sabe en la actualidad, pero Strasburg dijo que la tripulación de un escampavías del servicio estima que sumen alrededor de 30.

Hasta el momento, las nacionalidades de los recién llegados no se han dado a conocer, aunque se sabe que las Marquesas son un punto frecuente de llegadas para cubanos que escapan de la isla.

La llegada de migrantes es la segunda que arriba a los Cayos esta semana. El domingo, la Patrulla Fronteriza reportó que un grupo de 11 personas procedentes de Cuba llegó en bote al amanecer.

Las llegadas tienen lugar un año después que los Cayos ocuparon cintillos internacionales por el arribo diario en masa de muchos migrantes —en su mayoría de Cuba, pero también de Haití— a la cadena de islas.

Las llegadas se convirtieron en tan frecuentes que el gobierno federal se vio obligado a cerrar el Parque Nacional Dry Tortugas —una serie de islas a unas 36 millas al oeste de las Marquesas— a los turistas por la gran cantidad de migrantes que arribaban a finales del 2022.

La situación provocó una enérgica respuesta, tanto por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, como por el gobierno del presidente Joe Biden. DeSantis emitió una orden ejecutiva que sigue vigente un año más tarde, donde le ordenó a las autoridades estatales y a la Guardia Nacional de la Florida enviar efectivos a los Cayos para ayudar a las agencias federales a patrullar las aguas en la zona.

Biden, por su parte, envió más efectivos del Servicio Guardacostas y del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), tanto navales como aéreos, al área. El trabajo combinado logró que se redujera el flujo de migrantes que llegaban a los Cayos. Sin embargo, las llegadas, tanto en grupos grandes como pequeños, continúan.

Traducción de Jorge Posada