Llanura aluvial restaurada crece en Dos Ríos, al suroeste de Modesto

Justo al sur del rancho Dos Ríos – un proyecto de restauración fluvial muy elogiado – está echando raíces otro proyecto de este tipo.

Añadirá unos 380 acres de llanura aluvial y otros hábitats a los 1,600 acres de Dos Ríos. Están cerca de la confluencia de los ríos Tuolumne y San Joaquín, a unas ocho millas al suroeste de Modesto.

El proyecto, financiado por el Estado y dotado con unos $20.8 millones, se lleva a cabo en la antigua Hidden Valley Dairy. Los cultivos anuales de forraje están dando paso a robles, álamos, sauces y otras plantas autóctonas.

La llanura aluvial absorberá los caudales altos del río que, de otro modo, podrían amenazar a las poblaciones cercanas de Grayson y aguas abajo. El agua estancada podría recargar el acuífero inferior para su uso durante las sequías. El lugar podría ofrecer alimento y refugio a peces, aves, mamíferos y otras criaturas.

El proyecto de restauración de la llanura aluvial de Hidden Valley se encuentra junto a una sección restaurada del rancho Dos Ríos, a la izquierda, al oeste de Modesto, California. Imagen del jueves 29 de febrero de 2024.
El proyecto de restauración de la llanura aluvial de Hidden Valley se encuentra junto a una sección restaurada del rancho Dos Ríos, a la izquierda, al oeste de Modesto, California. Imagen del jueves 29 de febrero de 2024.

La organización sin fines de lucro River Partners está restaurando Hidden Valley mediante un contrato con el Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR). El grupo también hizo Dos Ríos en la década pasada con ayuda del Tuolumne River Trust y otras entidades.

Sus partidarios afirman que estos proyectos son mucho más baratos y rápidos que construir o ampliar presas para controlar las inundaciones. Se trata de “ingeniería con la naturaleza”, dijo Steve Rothert, uno de los responsables del DWR, en una entrevista telefónica el 21 de febrero.

“La naturaleza sabe lo que tiene que hacer y, si se dan las condiciones adecuadas, volverá a rugir”.

Rothert es director de la División de Iniciativas Multibeneficio del DWR. En su opinión, Dos Ríos ha sido “un proyecto emocionante y ejemplar” que debería copiarse en otros lugares.

Los beneficios pueden incluir actividades recreativas. Dos Ríos se convertirá en un nuevo parque estatal este verano, gracias a unos $5 millones de financiamiento independiente.

Los trabajadores del campo echan una mano

El 29 de febrero, el Modesto Bee pudo visitar Hidden Valley acompañado de Austin Stevenot, director de campo de River Partners, y de Neil Wilson, ecologista experto en restauración. Ambos trabajan en la sucursal de Modesto del grupo con sede en Chico.

La plantación comenzó en diciembre y está previsto que se prolongue hasta marzo. Esto supone empleos temporales para los trabajadores agrícolas, contratados por un contratista durante una época del año que, de otro modo, sería lenta.

Antonio Soto trabaja con una cuadrilla, plantando, como parte del proyecto de restauración de llanuras aluviales en Hidden Valley, al oeste de Modesto, California, en esta imagen del jueves 29 de febrero de 2024. La organización sin fines de lucro River Partners está restaurando Hidden Valley mediante un contrato con el Departamento de Recursos Hídricos de California. El proyecto, financiado por el Estado con un total de $21 millones, se lleva a cabo en la antigua central lechera, donde los cultivos anuales de forraje están dando paso a álamos, sauces, robles y otras plantas autóctonas.

Alrededor de 40 estaban presentes cuando The Bee los visitó el jueves por la mañana. Cavaban hoyos con palas y colocaban árboles de vivero en envases de un galón. Un cartón de leche vacío los protege de las plagas y las inclemencias del tiempo.

Wilson y Stevenot observaron al equipo desde lo alto de un dique y les auguraron un éxito inmediato.

“En los primeros años, los álamos y los sauces despegarán”, afirma Wilson. “Sobre todo los álamos. Podemos verlos creciendo 10 pies al año”.

El sitio recibirá 80,000 árboles y otras plantas



River Partners tiene un plan detallado para cada una de sus restauraciones, usando árboles, matorrales y hierbas adecuados al lugar. El dosel de Hidden Valley tendrá tres especies de sauce, junto con una de roble, álamo, saúco y fresno. Debajo crecerán especies autóctonas como la zarza, la zarzamora, el rosal, el grosellero, el saúco y el mulefat.

En total, se plantarán unas 80,000 plantas de vivero y unos 2,500 libras de semillas de gramíneas y flores silvestres.

Algunas zonas serán abiertas en lugar de boscosas, para dar la bienvenida a las grullas cenicientas y otros animales salvajes. En la llanura aluvial habrá algunos montículos para conejos de matorral ribereños, una especie en peligro de extinción que necesita ese refugio durante las inundaciones.

Un miembro del equipo trabaja en un montículo de tierra creado como terreno elevado para que sirva de refugio a pequeños animales como el conejo de matorral ribereño cuando haya inundaciones, como parte del proyecto de restauración de la llanura de inundación en Hidden Valley, al oeste de Modesto, California, en esta imagen del jueves 29 de febrero de 2024. La organización sin fines de lucro River Partners está restaurando Hidden Valley mediante un contrato con el Departamento de Recursos Hídricos de California.

Algunos de los árboles morirán en las próximas décadas, y eso es normal en un bosque restaurado. Los árboles caídos sirven de hogar a los animales y son descompuestos por los microbios para enriquecer el suelo. Los castores también roen los troncos, explica Stevenot.

Los campos plantados se regarán durante tres años y luego se dejarán para que sobrevivan con la humedad del suelo procedente de la lluvia y el exceso de caudal del río. El financiamiento incluye un estudio del DWR sobre la posibilidad de cortar parte de un dique para facilitar la circulación del agua.

Los tramos inferiores de los ríos del Valle Central solían inundarse ampliamente cada invierno y primavera. Hoy solo queda un 5%, ya que la mayor parte del agua se desvía a granjas y ciudades.

“Los grandes objetivos del proyecto son crear un hábitat para las plantas y la fauna que aquí carecen de esas opciones...”, dijo Wilson, “y abrir el lugar a las aguas de crecida durante los periodos de máxima crecida”.

Desglose del financiamiento

Los $20.8 millones destinados a Hidden Valley incluyen $10.3 millones para adquirir el terreno y $10.5 millones para la restauración. El DWR aportó $6.3 millones para la compra y el resto procedió de la California Wildlife Conservation Board. El lugar tiene un total de 497 acres, incluidas carreteras y otras zonas no aptas para la plantación.

Los medios de comunicación de todo el país informaron de cómo Dos Ríos alivió la presión de las inundaciones durante las abundantes tormentas del año pasado. Se ha complementado con la reserva Grayson Riverbend Preserve, de 285 acres, donde se empezó a trabajar en 2022.

Las tres iniciativas suman unos 2,400 acres, pero solo Dos Ríos estará abierta al público por ahora. Las demás podrían pasar a formar parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Río San Joaquín, que se extiende por unos 7,500 acres.

Un equipo planta álamos, sauces, robles y otras plantas autóctonas como parte del proyecto de restauración de la llanura aluvial de Hidden Valley, al oeste de Modesto, California, el jueves 29 de febrero de 2024. La organización sin fines de lucro River Partners está restaurando Hidden Valley por contrato con el Departamento de Recursos Hídricos de California.
Neil Wilson, ecólogo jefe de restauración de River Partners, comprueba los pastos autóctonos que se usarán en el proyecto de restauración de la llanura aluvial de Hidden Valley, al oeste de Modesto, California, en esta imagen del jueves 29 de febrero de 2024.
Neil Wilson, ecólogo jefe de restauración de River Partners, comprueba los pastos autóctonos que se usarán en el proyecto de restauración de la llanura aluvial de Hidden Valley, al oeste de Modesto, California, en esta imagen del jueves 29 de febrero de 2024.
El proyecto de restauración de la llanura aluvial de Hidden Valley colinda con una sección restaurada de Dos Ríos, en primer plano, al oeste de Modesto, California, como se ve en esta imagen del jueves 29 de febrero de 2024. La organización sin fines de lucro River Partners está restaurando Hidden Valley, en virtud de un contrato con el Departamento de Recursos Hídricos de California.
La organización sin fines de lucro River Partners está restaurando Hidden Valley con 80,000 plantas autóctonas, incluida la zarzamora, al oeste de Modesto, California, como se ve en esta imagen del jueves 29 de febrero de 2024. El proyecto, financiado por el Estado con un total de $21 millones, se lleva a cabo en la antigua central lechera, donde los cultivos anuales de forraje están dando paso a álamos, sauces, robles y otras plantas autóctonas.