Llamas de gas natural provocaron incendios en Dakota del Norte, dice agencia

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Llamas de gas natural en pozos petroleros provocaron dos incendios forestales en Dakota del Norte a principios de este otoño, según informes de la agencia local antiincendios.

Los investigadores concluyeron que las llamas, combinadas con vientos fuertes y clima extremadamente seco, provocaron un incendio forestal cerca del pueblo de Keene y otro cerca de New Town, informó el jueves el Bismarck Tribune. Funcionarios de ConocoPhillips y Hess Corp., que operan los pozos petroleros, dicen que aún están revisando los informes.

Nadie murió ni resultó herido en los dos incendios que comenzaron el 5 de octubre, pero se quemaron un total de 36 kilómetros cuadrados (14 millas cuadradas), dañando tierras y ganado.

Los incendios estuvieron entre varios en el noroeste de Dakota del Norte en octubre que quemaron hasta 477 kilómetros cuadrados (118.000 millas cuadradas). Dos personas murieron y seis resultaron heridas en otros incendios forestales de Dakota del Norte. Las agencias aún están investigando qué causó los otros incendios.

La medida consiste en quemar el exceso de gas natural que surge junto con el petróleo. Las compañías de petróleo y gas están obligadas a quemar el gas natural de los pozos petroleros que no se puede capturar o mover; ventilar el gas natural es ilegal y crea más contaminación que quemarlo.

La portavoz de ConocoPhillips, Lexey Long, dijo que la compañía aún está revisando el informe de investigación del incendio. La compañía está comprometida a proporcionar información a la oficina antiincendios del estado y está trabajando directamente con los propietarios de tierras y arrendatarios, dijo Long en un comunicado.

“Nuestro enfoque sigue siendo la seguridad de nuestros trabajadores, la comunidad y la protección del medio ambiente”, dijo Long.

La portavoz de Hess, Alison Ritter, dijo que la compañía “está en proceso de revisar el informe” y declinó hacer más comentarios.

La oficina de la agencia antiincendios no emite sanciones ni tiene el poder de procesar. No está claro si alguna de las compañías enfrentará consecuencias.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.