¿Una DANA llegará a México el 21 de diciembre? Falso, no hay pronóstico exacto

undefined
undefined

Usuarios en redes sociales aseguran que el próximo 21 de diciembre llegará a México la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el fenómeno atmosférico que provocó la  situación de emergencia de Valencia en España, pero se trata de desinformación.

No se puede pronosticar la fecha exacta de un fenómeno natural como una DANA,  debido a la naturaleza impredecible de los sistemas meteorológicos, explicó a El Sabueso José Martín Cortés, licenciado en ciencias atmosféricas y especialista en pronóstico meteorológico. 

Las publicaciones desinformantes  que “revelan” la fecha exacta citan una nota publicada en el medio  El Heraldo de México, en la que el mismo Cortés fue consultado para explicar lo que era el fenómeno de la DANA.  Sin embargo, al consultar el texto no se menciona ninguna fecha exacta.

“Terrible la DANA que llegará a México en esta fecha” es uno de los titulares que utilizan distintas publicaciones que circulan en X para desinformar, y que en conjunto superan las 25 mil visualizaciones. 

El especialista señala que los meteorólogos utilizan modelos avanzados, datos satelitales, estadísticas y probabilidad para hacer pronósticos del tiempo y predecir fenómenos como tormentas, huracanes y frentes fríos, pero no garantiza que estos ocurran.

No se puede tener una fecha exacta porque pues todo es probabilidad y puede que sí (ocurra) y puede que no, y también las autoridades emiten alertas y demás, pero tampoco es como que sea una garantía de que pase o de que no pase”, señaló. 

En México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proporciona pronósticos meteorológicos generales y aviso de potencial de tormentas para ayudar a la población a prepararse para eventos climáticos extremos. Aunque no se puede predecir la fecha exacta de un fenómeno específico, estos pronósticos son útiles para tomar precauciones y planificar actividades.

¿Existen las DANAS en México?

DANA es la abreviación de  Depresión Aislada en Niveles Altos  y consiste en una  depresión atmosférica  —una masa de aire polar muy frío— que se queda aislada y circula a una altura de aproximadamente entre cinco y nueve kilómetros de la superficie terrestre, lo que equivale a la mitad de la distancia que sobrevuela un avión. 

Pero, este aire  queda aislado de otras corrientes de aire frío, y  al chocar con el aire más cálido y húmedo genera fuertes tormentas. Una DANA ocurre  sobre todo a finales del verano y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.

En México el fenómeno  ocurre, pero el Servicio Meteorológico Nacional lo denomina como “tormenta invernal” o “gota fría”. El uso de ambos términos es impreciso y genérico.

Cortés Aguilar  y expertos consultados por la BBC refieren que el término DANA empezó a utilizarse hace unas décadas por científicos españoles, que describen de una forma más precisa el fenómeno.

“Yo he mencionado que no es correcto (decir tormentas invernales a una DANA) por el hecho de que una tormenta invernal está relacionada más bien con sistemas extratropicales de latitudes medias,  es decir, estos sistemas que son muy profundos… ese nombre de tormenta invernal justo debe de obedecer a otro tipo de sistema y que generen efectos más adversos”, precisó.

Mientras que las tormentas invernales  suelen incluir nevadas, vientos fuertes, lluvias y temperaturas muy bajas, y  pueden ser más extensas y duraderas que una DANA, pues se trata de un sistema meteorológico que se forma en niveles más bajos de la atmósfera y está asociado a frentes fríos.

El especialista también refirió que durante la temporada de frentes fríos en México es más común que ocurra una DANA en el noroeste del país. 

Hasta el 13 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional  señala que está el frente frío número 9, el cual recorrerá el norte y noroeste de la República, ocasionando lluvias fuertes.

En conclusión, no existe un pronóstico que diga la fecha exacta de cuándo ocurrirá un fenómeno como una DANA o una tormenta invernal.