Llaman a diputados de oposición a frenar licencia de Blanco
CUERNAVACA, Mor., abril 2 (EL UNIVERSAL).- A dos días de cumplirse el plazo legal para que el gobernador Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo para contender por una diputación federal, el Congreso de Morelos no ha convocado a sesión para discutir la solicitud de licencia presentada por el mandatario morelense el pasado 25 de marzo.
En su petición de ausencia temporal al cargo de jefe del Poder Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo aludió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 20 de marzo pasado que lo instó a pedir licencia para contender en igualdad de circunstancias por una diputación federal plurinominal, designada por Morena.
Ayer lunes, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, cuya bancada tiene dos legisladores, afirmó que la solicitud del gobernador será analizada a fondo, aunque dijo desconocer si serían convocados en estos días de la presidencia de la Mesa Directiva para atender el tema.
Por separado, el especialista en Derecho constitucional, Cipriano Sotelo Salgado, afirmó que en materia electoral los plazos se cuentan por horas y no por días.
Precisó asimismo que el Congreso puede pronunciarse o no, pero hay recursos legales, y si no se pronuncian en el Congreso, el gobernador podría irse bajo protesta.
En el Congreso morelense surgieron versiones extraoficiales en el sentido de que la oposición estaría planeando rechazar la solicitud de licencia y así obligar al gobernador a mantenerse en el cargo, y con ello obstruir su llegada a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.
En ese escenario, la candidata de Morena al gobierno de Morelos, Margarita González Saravia, explicó que el mandatario estatal puede controvertir la determinación del Congreso del estado porque es un derecho que tiene como ciudadano.
El tema convocó a los dirigentes del PRI-PAN-PRD-RSP del Frente Opositor para pedir congruencia a los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC), para que no aprueben la solicitud del gobernador.
El dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez Godínez, consideró necesario detener la "burla" más grande hacia el pueblo de Morelos y llamó a las diferentes fuerzas políticas, sin importar ideologías, ni colores, para ponderar el interés de las familias morelenses.