Llaman candidatos a detener la violencia en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la coalición PAN, PRI, y Panal al gobierno de Yucatán, Renán Barrera Concha, pidió a la ciudadanía yucateca "proteger a Yucatán de la violencia, el divisionismo y el encono" que promueve Morena.
Además, advirtió que su administración garantizará que "Yucatán seguirá siendo seguro" porque invertirá en la infraestructura necesaria y ratificará como secretario de Seguridad Pública (SSP) al actual titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Los cuatro aspirantes a gobernar Yucatán debatieron durante 90 minutos en el único encuentro organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), en la víspera de la elección.
Renán Barrera Concha (PAN, PRI, PANAL), Joaquín Díaz Mena (Morena, PVEM, PT), Vida Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano) y Jazmín López Manrique (PRD) asistieron a una televisora local donde escucharon preguntas previamente obtenidas de la ciudadanía.
Entre los temas planteados durante el debate estuvieron política, gobierno y división de poderes, democracia y participación ciudadana, así como Economía, empleo y desarrollo.
Barrera Concha y Díaz Mena, pidieran "frenar la guerra sucia y la promoción de la violencia".
Lo anterior, ante el enfrentamiento ocurrido el sábado por la noche en Chankom, Yucatán, entre seguidores de Morena y el PRI.
Al hablar de las mujeres, Barrera Concha reiteró la implementación de la tarjeta guerreras para apoyar a mujeres y madres solteras.
De igual forma la candidata de MC, Vida Gómez Herrera, aseguró que es necesario frenar la violencia hacia las mujeres y dijo que Yucatán es una de las entidades con mayores problemas por los feminicidios.
En tanto, Barrera Concha criticó a Díaz Mena que lanzó acusaciones sin sustento, ya que en un tiempo -siendo militante del PRI- apoyó a Barrera Concha en un litigio para no respetar un acuerdo de luminarias falladas que fueron instaladas en Mérida.
La aspirante del PRD, López Manrique, sostuvo que su proyecto será respaldar a las mujeres y buscar que tengan empleos mejores pagados en el estado de Yucatán.
Acusaciones de enriquecimiento
Durante el debate, Renán Barrera Concha recordó que el morenista Joaquín Díaz Mena ha comprado varios predios, entre ellos tres ranchos, y también lo señaló de haber cometido fraude por lo que ha sido denunciado ante la misma Fiscalía General de la República (FGR).
En respuesta, Díaz Mena dijo que "se inflaron los precios de los predios" que él ha adquirido.
En el marco de estos señalamientos la candidata perredista, Jazmín López Manrique, expresó: "Máre… está bueno el debate".
Barrera Concha también criticó la amistad de Díaz Mena con la gobernadora campechana Layda Sansores (Morena) y advirtió: "no permitiremos que lleguen para inestabilizar a Yucatán".
Agregó que todos los excolaboradores de la exgobernadora Ivonne Ortega ya están en Morena y dijo: "Bienvenidos al club de la derrota".
En tanto, en la calle, en la esquina de la calle 60 con 43, cerca de la sede del debate, militantes del partido guinda, inconformes con los chapulines se manifestaron para pedir a la gente cero votos para los "arribistas" de Morena.
En el parque de la Mejorada, los seguidores de Barrera Concha le dieron apoyo a su abanderado.