Anuncios

Llama Sedesa a vacunarse contra Covid-19 e influenza

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) llamó a la población a acudir a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza y anunció que el biológico ruso Sputnik-V ya se encuentra en centros de salud para aplicarse como refuerzo.

La vacuna estará disponible de manera gratuita para la población mayor de 18 años en 32 centros de salud de la capital, así como en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis). Los interesados podrán acudir de lunes a domingo en un horario de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

La Secretaría de Salud precisó que las unidades de salud que apliquen Sputnik-V sólo contarán con esta vacuna contra Covid-19, mientras que en los más de 200 centros de salud capitalinos restantes continuará la inmunización con el biológico cubano, Abdala.

En un comunicado, la dependencia detalló que del 21 de diciembre de 2022 al 4 de diciembre de 2023 se han aplicado 562 mil 991 dosis de Abdala, que actualmente está disponible para la inmunización de grupos vulnerables como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños de cinco a 17 años y mayores de 18 con comorbilidades.

"El Covid-19 llegó para quedarse, pero ya sabemos cómo cuidarnos. Por eso invitamos a la población mayor de 18 años a que acuda por su refuerzo y tome medidas preventivas en esta temporada invernal para evitar cuadros graves de enfermedades respiratorias", destacó Oliva López Arellano, secretaria de salud capitalina.

En declaraciones recientes, la secretaria de Salud dio a conocer que en esta época invernal se estima aplicar 5 millones de vacunas, 3 millones contra influenza y 2 millones contra Covid-19.

De acuerdo con López Arellano, la vacuna rusa tiene complejidad en su manejo, en cuanto a la aplicación y a la red de frío para mantenerla, por ello, se eligió aplicarla en la Ciudad de México, ya que aquí se cuenta con las condiciones adecuadas.

"Es una vacuna que tiene complejidad en su manejo de red frío y que además hay que aplicarla con mucha precisión porque tiene una vida, a partir de que se descongela, de dos horas. Entonces, la Ciudad de México tuvo una experiencia exitosa en vacunar y tenemos esta capacidad de hacerlo de nuevo, de manera articulada, entre las distintas instituciones", expresó en una conferencia de prensa en noviembre pasado.

Este 2023, es el primer año en el que se incluye la vacuna contra el Covid-19 en la campaña de vacunación de la temporada invernal, tras la pandemia.