Llamó ‘racista’ a Ron DeSantis, y ahora esta junta de Miami-Dade le pide disculpas

Días después que un miembro de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos del Condado Miami-Dade llamara “racista” al gobernador Ron DeSantis, el líder del panel de voluntarios pidió disculpas por el inapropiado comentario, y dijo que no refleja el consenso de la junta.

“Las palabras importan”, dijo el viernes Pierre Rutledge, director de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos, al inicio de una conferencia de prensa.

“Como director de la junta, debo empezar diciendo que queremos retractarnos de ese comentario”, agregó Rutledge, que trabaja en un puesto administrativo en el sistema escolar de Miami-Dade. “No hay nada malo en decir que lo siento. Eso no era lo que queríamos decir ni que esa declaración nos represente. No es tampoco el sentimiento de esta junta”.

La declaración, con el respaldo de nueve miembros, fue la respuesta a las palabras del abogado de Miami Stephen Hunter Johnson, cuando el miércoles, en una reunión de la junta, dijo: “Nuestro gobernador es racista”. La reunión se había programado para discutir el rechazo de DeSantis a un curso avanzado de estudios afroamericanos.

Los comentarios de Hunter Johnson no provocaron ninguna objeción cuando los hizo, pero más tarde, los miembros de la junta votaron unánimemente para que Hunter Johnson y otro miembro le escribieran una carta a DeSantis donde se oponían a la posición del gobernador sobre el curso.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habla durante la inauguración de Black Resistance: Miami Dade County, una exhibición durante el Mes de la Historia Afroamericana en el Centro Stephen P. Clark el viernes 3 de febrero de 2023.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habla durante la inauguración de Black Resistance: Miami Dade County, una exhibición durante el Mes de la Historia Afroamericana en el Centro Stephen P. Clark el viernes 3 de febrero de 2023.

La conferencia de prensa de Rutledge se solicitó para dar a conocer a los medios de prensa la versión final de la carta. No criticó a DeSantis directamente, pero señaló que la junta “se sentía decepcionada de ver que el Estado de la Florida se oponía al curso de la junta”.

Luego de la conferencia de prensa, se inauguró en Miami-Dade una exhibición en el Centro Stephen P. Clark dedicada al Mes de la Historia Negra, que comenzó el 1ro de febrero . Patrocinado por la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos, se enfoca en el tema de la “Resistencia Negra” de organizadores nacionales, y destaca los notables momentos en la lucha por los derechos civiles y la igualdad racial en Miami.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que se aseguraría de que Miami-Dade continúase siendo “un lugar donde todo el mundo pueda disfrutar de la libertad educacional y sentir orgullo por su historia”.

Stephen Hunter Johnson se dirige a otros miembros de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos del condado de Miami-Dade el miércoles 1 de febrero de 2023.
Stephen Hunter Johnson se dirige a otros miembros de la Junta Asesora de Asuntos Afroamericanos del condado de Miami-Dade el miércoles 1 de febrero de 2023.

Hunter Johnson asistió al evento del condado, pero se marchó antes de la conferencia de prensa de la junta. En la carta que se envió el miércoles por la noche a la junta señala que “creemos que su administración está comprometida en luchar contra el racismo y el sentimiento antiafroamericano, simplemente por motivos políticos”, según una copia que pudo obtener el Miami Herald.

En una entrevista tras la conferencia de prensa, Hunter Johnson dijo que antes de la votación sabía que quería criticar duramente a DeSantis en la carta y defendió su punto de vista. Hunter Johnson añadió que le apenaba ver cómo la junta se alejaba de la confrontación.

“La comunidad negra ha sido demasiado respetuosa y educada durante demasiado tiempo a la hora de combatir el racismo”, dijo. “Y es nuestra obligación enfrentarlo y criticarlo cada vez que lo veamos”.

Traducción de Jorge Posada